Somos el segundo país que mejor hace los deberes pero ¿es suficiente?

España es el segundo país que más cumple con las recomendaciones de la Comisión Europea. Este logro, lejos de servirnos para pedir nuevos aplazamientos del objetivo de déficit y seguir regateando en la aplicación de ciertas normativas, debe ser un acicate para mantener el necesario pulso reformista. No en vano, siguiendo esta hoja de ruta, España se ha convertido en uno de los que tiene mejores perspectivas de crecimiento. Funcas, por ejemplo, apuntaba la semana pasada que el PIB avanzaría un 1,4% en 2014 y un 2,2% en 2015. Con todo ello, todavía queda mucho por hacer, como profundizar en el ajuste de la Administración, con el objetivo de liberar suficiente saldo como para incidir en una bajada fiscal que pueda impulsar el empleo de forma definitiva.


Sin embargo, el gran reto del Ejecutivo es mantener este ajuste fiscal en un escenario de déficit crónico de la Seguridad Social. Ayer se hacía público que el Gobierno va a volver a abrir la hucha de las pensiones para abonar la paga extraordinaria de las pensiones de junio, de cerca de 8.000 millones de euros. Esta cifra, junto a la correspondiente a diciembre, provocarán que el sistema tenga un déficit del 1,1% del PIB, según las previsiones de Moncloa. Es cierto que las reformas emprendidas hasta la fecha han moderado el ritmo de crecimiento del coste de las pensiones. En abril, el montante total apenas avanzó un 3,2% en abril, en tasa interanual, la tasa más baja del siglo actual. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, porque las aportaciones de los trabajadores distan mucho de crecer a ese ritmo, dado que los recortes salariales también frenan los ingresos de la Seguridad Social.


Por ello, urge acelerar las medidas que, hasta ahora, sólo están en el calendario e introducir otras nuevas. La introducción de Factor de Sostenibilidad, por ejemplo, que tendrá en cuenta la esperanza de vida en el cálculo de la pensión y permitirá que estas se reduzcan, está fijada para 2019. También habría que anticipar todo lo posible el retraso efectivo de la jubilación a los 67 años o subir el periodo de cálculo a toda la vida laboral. A la vez, es necesario incrementar los incentivos fiscales a la contratación de planes privados e impulsar una adecuada planificación del retiro para los contribuyentes actuales, en el que el ahorro privado sea mayoritario y las aportaciones públicas sólo lo complementen, porque es muy complicado que un escenario boyante, como el de hace siete años, se vuelva a producir.

Comentarios

  1. A ver si escribimos con más frecuencia, tiene Vd el blog abandonado.

    ResponderEliminar
  2. Y quita los vídeos de entradas populares que no rulen y los enlaces inservibles. Cambia la plantilla del blog, dale otro aire, lo tienes dejado.

    ResponderEliminar
  3. Eso sí, los créditos rápidos online que tienes en la parte superior derecha me parecen muy interesantes, yo ya me he pedido 600€ en Vivus y 3000 eurazos en Cofidis, ahora ya tengo para irme de vacaciones o... te creías que iba a abrir algún negocio con ello?? Ni que fuera chino!! Yo soy españó, españó, españó!!/lalala

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares