La hoja de ruta del BCE...

Aclarar las jugadas anunciadas y sentar las bases para futuros movimientos, si fueran necesarios. Esas deben ser, en opinión de los miembros del Observatorio del Banco Central Europeo (OBCE), las líneas maestras de la reunión que celebra hoy el BCE.

Tras anunciar en junio una batería de medidas sin parangón, para revitalizar la economía de la eurozona y combatir así los riesgos de deflación, la institución puede exhibir con satisfacción algunos de sus efectos. Pimco resalta que las restricciones a la concesión de préstamos se han atenuado, tras el anuncio de las nuevas subastas de liquidez condicionadas a la concesión de créditos (T-LTRO); las tasas de la deuda periférica se han reducido más; y el proceso de desapalancamiento se ha estabilizado. Además, el euro ha caído por debajo de 1,34 dólares, a mínimos de once meses. Atendiendo a esto, Daniel Manzano, socio director de  AFI, considera que “el BCE debe mantener el discurso y plan de acción diseñado el pasado junio orientado a impulsar la actividad crediticia”.


Los expertos no esperan anuncios significativos en esta reunión. Los analistas de Bank of America observan que el BCE querrá esperar a tener más datos sobre la eficacia de sus medidas recientes antes de poner en marcha estímulos adicionales. Sin embargo, la institución no puede obviar los riesgos que amenazan a la región, plasmados ayer mismo en el PIB de Italia en el segundo trimestre, que se contrajo un 0,2%. La creciente tensión con Rusia, que podría desencadenar una restricción en las exportaciones de gas natural ruso, agudiza los peligros para la región.

Más detalles

Además, según resalta Guillermo de la Dehesa, presidente del OBCE, el dato de inflación de julio se contrajo hasta el 0,4%, desde el 0,5% previo. En este contexto, De la Dehesa opina que el BCE debería aclarar las bases de su plan de compras de bonos de titulización de activos (ABS). “Una vez que el BCE ha podido hacer un primer balance del impacto en las condiciones financieras que ha tenido el anuncio de su T-LTRO creo que debería anunciar cuanto antes los detalles de su plan de compras de ABS”.


Algunos expertos temen que este proyecto quede en suspenso, por la estrechez del mercado de ABS. De hecho, Benoit Coeuré, miembro del comité ejecutivo del BCE, dijo recientemente que “no vamos a entrar en el mercado si hay riesgo de que estemos solos en el lado comprador”.

A este respecto, José Luis Martínez Campuzano, estratega en España de Citi, defiende que esto no debe ser un obstáculo, “sino más bien un aliciente para instrumentar medidas de facilidad de crédito como un programa de compras abierto en el tiempo y por un importe significativo”.


Al margen de esto, el BCE cuenta con escaso margen para anunciar nuevas medidas convencionales, dado que los tipos de interés se encuentran en un mínimo histórico del 0,15% y la facilidad de depósito, en tasas negativas. En este sentido, Campuzano cree que “es importante que el BCE reafirme su estrategia de tipos estables y nulos con el tiempo para aislar a la zona de las potenciales consecuencias negativas del cambio de sesgo de tipos de interés por la Fed”.

Volatilidad

El experto de Citi aconseja no dejar de lado la opción de implementar un programa de compra de bonos soberanos, con el propósito de limitar la volatilidad, ante las crecientes incertidumbres que asolan a la región, “y crear incentivos para tomar más riesgo más allá del financiero por los inversores que también son agentes monetarios”. Igualmente, Manzano ve probable que, en el contexto actual, el BCE deba poner en marcha un programa de compra de bonos soberanos.

Comentarios

Entradas populares