Disminuir la presión arterial ayuda al cerebro

Mantener una tapa cerrada de la presión arterial no solo es bueno para el corazón. También puede ayudar al cerebro. 

Las personas a las que se administró un tratamiento intensivo con medicamentos para la presión arterial alta tenían menos probabilidades de desarrollar una forma temprana de pérdida de memoria, según los resultados preliminares de un importante ensayo clínico. Este enfoque redujo la tasa de pérdida de memoria temprana, llamada deterioro cognitivo leve, en alrededor del 19 por ciento, en comparación con las personas que recibieron un tratamiento menos agresivo.

Y el grupo tratado intensamente desarrolló menos lesiones de materia blanca con el tiempo, informaron investigadores el 25 de julio en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Chicago. Las lesiones de la sustancia blanca, que están asociadas con la demencia, se cree que son causadas por lesiones de los vasos sanguíneos en la sustancia blanca, la parte del cerebro que contiene fibras nerviosas.


La investigación sobre el cerebro es parte de SPRINT, el ensayo de intervención de presión arterial sistólica que involucró a más de 9.300 participantes. Algunos recibieron tratamiento intensivo destinado a reducir su presión arterial sistólica, la presión sobre las paredes de las arterias cuando el corazón late, por debajo de 120 milímetros de mercurio; otros recibieron un tratamiento estándar para llevarlo por debajo de 140.

El ensayo ya informó que los participantes que recibieron el tratamiento intensivo redujeron el riesgo de ataques cardíacos y otros problemas cardiovasculares en un 25 por ciento, en comparación con el grupo estándar. Los resultados fueron la base para las pautas renovadas sobre la presión sanguínea , publicadas el año pasado.

Conocida como SPRINT-MIND, la investigación del cerebro se propuso medir si el control agresivo de la presión arterial beneficia al cerebro junto con el corazón. Los estudios observacionales han demostrado que las personas con presión arterial baja tienen un menor riesgo de desarrollar demencia, dice Jeff Williamson, un geriatra de la Escuela de Medicina Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte.

Mediante el uso de pruebas de memoria, los expertos evaluaron a los participantes en el ensayo para detectar demencia probable (personas incapaces de realizar actividades diarias de forma independiente), pérdida temprana de memoria (personas con cierta dificultad para funcionar, pero aún independientes) o sin discapacidad. Más de 8,600 de los participantes completaron una evaluación hasta junio de 2018; su edad promedio fue de aproximadamente 68 años.

Menos personas en el grupo tratado intensamente tuvieron la pérdida de memoria temprana, que a menudo es un precursor de la demencia, dice Williamson. Y menos tenían también demencia probable, aunque los resultados no fueron estadísticamente significativos. El ensayo finalizó temprano, en 2015, debido a los convincentes beneficios cardiovasculares, por lo que la presión arterial de los participantes se administró médicamente durante solo dos o tres años. "Es un mensaje alentador", dice Williamson. "No lleva sino algunos años ver este efecto".

El ensayo SPRINT-MIND también examinó las lesiones de la sustancia blanca. Estas lesiones en el cerebro son consecuencia del envejecimiento, pero también están asociadas a la hipertensión, dice el neurorradiólogo Ilya Nasrallah de la Universidad de Pensilvania. Trabajos previos encontraron que las lesiones de materia blanca aumentan el riesgo de demencia en personas de 60 años o más.

Alrededor de 450 participantes se sometieron a escáneres cerebrales con IRM al comienzo de la prueba y aproximadamente cuatro años después. El volumen de lesiones de sustancia blanca aumentó en 0,28 centímetros cúbicos durante ese tiempo en el grupo de tratamiento intensivo, en comparación con 0,92 centímetros cúbicos en el grupo de tratamiento estándar. Con el tratamiento intenso de la presión arterial, Nasrallah dice, "podríamos retrasar la progresión de las lesiones de la sustancia blanca".

Pero hay evidencia de que la relación entre la presión arterial y la salud del cerebro puede cambiar con el avance de la edad, señala la neuróloga cognitiva Zoe Arvanitakis del Rush University Medical Center en Chicago, que no participó en el ensayo.

En adultos de 75 años en adelante, el trabajo anterior ha encontrado que la baja presión arterial diastólica (la presión sobre las arterias cuando el corazón descansa entre latidos) aumenta el riesgo de demencia. La edad a la que las personas corren un alto riesgo de padecer demencia es más antigua que la edad promedio de las personas en SPRINT, dice Arvanitakis. "Realmente necesitamos estudiar esta cuestión también en personas mayores".

El neurólogo y neurocientífico Costantino Iadecola de Weill Cornell Medicine en la ciudad de Nueva York dice que, en general, el estudio muestra que reducir la presión arterial más cerca de 120 tiene efectos beneficiosos sobre el cerebro. El problema es que en la mitad de la vida, cuando las personas tienen entre 40 y 60 años, "no hay duda de que la presión arterial alta es mala para ti", pero eso no es cierto para las personas de 80 años o más, dice. Las personas mayores pueden necesitar una presión arterial más alta para obtener suficiente flujo de sangre al cerebro.

Aún así, el estudio "es una buena noticia en un paisaje sombrío" con respecto a la demencia, dice Iadecola, porque sugiere que "puedes mejorar el cerebro si cuidas tu presión arterial".

Comentarios

Entradas populares