La resistencia en las sanguijuelas a los antibióticos

Una bacteria encontrada en las tripas de las sanguijuelas necesita exposición a solo 0.01 microgramos por mililitro de ciprofloxacina para volverse resistente a esa droga , informan científicos el 24 de julio en mBio . Eso es alrededor de 400 veces menos que la cantidad de antibióticos que se cree que desencadenan la resistencia a los medicamentos en esta especie de bacteria, dice el coautor del estudio Joerg Graf, biólogo de la Universidad de Connecticut en Storrs.

Ciertas sanguijuelas están aprobadas para uso médico por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Para ayudar a los pacientes a recuperarse de la cirugía reconstructiva. Las criaturas viscosas absorben sangre y secretan anticoagulantes, ayudando al crecimiento del tejido.


A principios de la década de 2000, los investigadores notaron un aumento en las infecciones resistentes a los antibióticos en estos pacientes que fueron causadas por la bacteria Aeromonas que se encuentra en Hirudo verbana , una de varias especies de sanguijuelas medicinales. Los científicos analizaron el contenido de los estómagos de las sanguijuelas utilizando espectrometría de masas, y encontraron bacterias resistentes a los medicamentos, así como niveles bajos tanto de ciprofloxacina como de enrofloxacina, un antibiótico veterinario utilizado en granjas avícolas. Los investigadores dicen que las sanguijuelas pueden haber estado expuestas a estos antibióticos a través de la sangre de las aves de corral utilizada para la alimentación en las granjas de sanguijuelas.

Graf sugiere que los agricultores de sanguijuelas eliminen la ciprofloxacina y otros antibióticos de sus operaciones. Pero Aeromonas también se encuentra en ambientes de agua dulce. "Es preocupante porque cantidades similares [de antibióticos] se han detectado en el medio ambiente", dice.

No está claro si Aeromonas solo tiene este umbral de resistencia a los medicamentos más bajo, o si otras bacterias también pueden volverse resistentes a un umbral más bajo. De ser así, eso podría complicar los esfuerzos globales para prevenir las infecciones resistentes a los medicamentos.

Comentarios

Entradas populares