Japón ha lanzado el primer ascensor espacial

Un par de pequeños satélites que ayudarán a probar la tecnología para un ascensor espacial está en camino a la Estación Espacial Internacional.

A las 1:52 p.m. EDT del 22 de septiembre, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón lanzó un cohete que transportaba el experimento STARS-Me desde la isla de Tanegashima.


STARS-Me (o Space Robot Autonomous Robotic Satellite - Mini elevator), construido por ingenieros de la Universidad de Shizuoka en Japón, está compuesto por dos satélites cúbicos de 10 centímetros conectados por una atadura de 10 metros de largo. Un pequeño robot que representa una cabina de ascensor, de aproximadamente 3 centímetros de ancho y 6 centímetros de alto, se moverá arriba y abajo del cable con un motor mientras el experimento flota en el espacio.

Experimentos previos, incluyendo otras tres configuraciones de STARS, han volado a satélites conectados con un cable, pero STARS-Me es el primero en probar el movimiento a lo largo del cable en el espacio.

Un ascensor espacial a gran escala, si alguna vez se construyó, podría usar una configuración similar para transportar a los astronautas y la carga desde la Tierra a la órbita de forma mucho más económica y eficiente que los lanzamientos de cohetes. Los científicos han soñado con ascensores espaciales desde finales de 1800, pero la tecnología sigue siendo parte de la ciencia ficción.

No obstante, la Corporación Obayashi de Japón espera construir tal elevador para el año 2050 . El diseño involucra un cable de nanotubos de carbono de 96,000 kilómetros de longitud conectado a un "Puerto Tierra" flotante en el océano en un extremo y una estación espacial en el otro.

"Los niveles actuales de tecnología aún no son suficientes para realizar el concepto, pero nuestro plan es realista", dice el sitio web de la corporación. Si STARS-Me tiene éxito, podría llevar esa visión un poco más cerca de la realidad.

Comentarios

Entradas populares