El consumo de marihuana aumenta en las mujeres embarazadas

Soy relativamente nuevo en Oregon, pero una de las formas en que sé que estoy empezando a establecerme es mi capacidad para reconocer tiendas de marihuana. Algunos son fáciles. Pero otros, con nombres como The Agrestic y Mr. Nice Guy, son un poco más difíciles de identificar para alguien que no ha pasado mucho tiempo en un estado que ha legalizado la marihuana.

Un número creciente de estados ha legalizado la marihuana medicinal y recreativa. Al mismo tiempo, las mujeres que están embarazadas o amamantando están usando la droga en cantidades crecientes. Un estudio de JAMA 2017 describió los resultados de la encuesta y las pruebas de orina de casi 280,000 mujeres embarazadas en el norte de California, donde la marihuana medicinal se legalizó en 1996. El estudio mostró que en 2009, alrededor del 4 por ciento de las mujeres probadas usaban marihuana. En 2016, aproximadamente el 7 por ciento de las mujeres lo hicieron. Esos números de California pueden ser aún más altos ahora, ya que la marihuana recreativa se volvió legal allí este año.


Algunos de esos números pueden deberse en parte a que las mujeres consuman marihuana para tratar sus náuseas matutinas, según sugiere un estudio más reciente de algunos de los mismos investigadores. Su informe, publicado el 20 de agosto en JAMA Internal Medicine , encontró que las mujeres embarazadas con náuseas y vómitos severos tenían 3.8 veces más probabilidades de consumir marihuana que las mujeres embarazadas sin náuseas matutinas.

Entonces, algunas mujeres embarazadas definitivamente usan la droga y también exponen sus fetos a ella. Se sabe que los ingredientes de la marihuana llegan a los fetos al cruzar la placenta durante el embarazo (y al ingresar la leche materna después de que nace el bebé). Pero, ¿qué sucede realmente cuando llegan esos compuestos de marihuana?

Esa es la pregunta que enfrenta la Academia Estadounidense de Pediatría en un informe clínico publicado en la edición de agosto de Pediatrics . En un esfuerzo por proporcionar orientación a los cuidadores y las mujeres, la AAP resume la literatura científica existente sobre cómo la marihuana afecta a las madres y los bebés .

Si bien parece una mala idea exponer a los bebés en desarrollo a la marihuana, la ciencia para respaldar esa intuición es frustrantemente delgada. Algunos estudios han arrojado resultados negativos para los bebés, como un menor peso al nacer y una mayor probabilidad de necesitar la unidad de cuidados intensivos neonatales. Y el consumo de marihuana durante el embarazo se ha relacionado con un mayor riesgo de anemia en las madres. Pero otros estudios no encontraron tales efectos.  

Este tema, y ​​cualquier tema que involucre drogas y bebés, es difícil de estudiar. Las razones éticas impiden a los científicos asignar a algunas mujeres embarazadas para que usen marihuana y otras a abstenerse. Tal aleatorización es una característica clave de un estudio sólido, y uno que simplemente no está disponible en este caso. Eso deja a los científicos para estudiar a las mujeres que ya están usando marihuana durante el embarazo, y esas mujeres pueden tener otras características que dificultan una comparación directa. Eso hace que sea más difícil decir si fue marihuana, o alguna otra cosa, lo que está relacionado con un resultado particular. 

Aún así, a pesar de lo que la AAP llama "investigación limitada", puede haber suficientes indicios, a partir de estudios observacionales de mujeres que ya usan marihuana y de estudios en animales, para hacer que las mujeres embarazadas se detengan antes de usar marihuana. Agregue a esas banderas rojas el hecho de que la marihuana de hoy en día es mucho más potente de lo que solía ser, lo que significa que una mayor cantidad del compuesto activo THC podría alcanzar al bebé en desarrollo. Y las toxinas, como los pesticidas, pueden venir para el viaje, lo que tal vez cause otros tipos de problemas.

Estas preguntas son más apremiantes a medida que la marihuana se vuelve más fácil de obtener legalmente, y a medida que más mujeres embarazadas la usan. Es de esperar que este cambio motive a los científicos a encontrar mejores formas de estudiar los efectos de la droga, o la falta de ella.

Comentarios

Entradas populares