El pez con los colores más vistosos

Una nueva especie de pez de arrecife es una verdadera cabeza de turco. 

El año pasado, mientras inspeccionaban un remoto arrecife de coral a unos 130 metros por debajo de la superficie del Océano Atlántico, los ictiólogos Luiz Rocha y Hudson Pinheiro vieron un pez radiante escondido en una grieta de roca gris. 


"Fue como encontrar una brillante esmeralda en una mina de carbón", recuerda Pinheiro.

El pez, con su cuerpo amarillo-eléctrico y sus aletas verdes brillantes, era tan fascinante, "nos hizo ignorar por completo a un enorme [tiburón] que se cernía sobre nuestras cabezas", dice Rocha.

De vuelta en el laboratorio, Claudia Rocha analizó el ADN del pez. Esos resultados combinados con la observación de algunas características distintivas (una espina más larga aquí, un rayo de aleta adicional allí) confirmaron que el pez es una nueva especie , informan el 25 de septiembre los investigadores de la Academia de Ciencias de California en Zookeys . Debido a su belleza hipnótica, nombraron al pez Tosanoides aphrodite , un guiño a la antigua diosa griega Afrodita.

T. aphrodite pertenece al mismo grupo de peces que habitantes de arrecifes psicodélicos similares conocidos como Anthiadinae, pero sus parientes cercanos más cercanos viven en el Pacífico, incluida una especie hawaiana nombrada en 2016 después del presidente Barack Obama.

La nueva especie apareció en un arrecife junto a St. Paul's Rocks, una serie de islotes del Atlántico medio a unos 1.000 kilómetros de Brasil. El aislamiento extremo de la zona podría ayudar a explicar por qué muchas de sus especies no se encuentran en otros lugares. Aún así, los arrecifes profundos siguen siendo hábitats poco estudiados , y T. aphrodite o sus parientes podrían estar escondidos en otros arrecifes profundos del Atlántico.

Comentarios

Entradas populares