Las 10 mejores teorías científicas más revolucionarias

La mayoría de los campos científicos se han modificado con una teoría revolucionaria al menos una vez en los últimos siglos. Tales transformaciones, o cambios de paradigma , reordenan los viejos conocimientos en un nuevo marco. Las teorías revolucionarias tienen éxito cuando el nuevo marco permite resolver problemas que obstaculizaron el régimen intelectual anterior. Aquí están mis revoluciones favoritas. Espero más antes de morir.


10. Teoría de la información: Claude Shannon, 1948
No es exactamente la teoría más revolucionaria, ya que realmente no había una teoría predecesora para revolucionar. Pero Shannon sin duda proporcionó la base matemática para muchos otros desarrollos revolucionarios relacionados con la comunicación electrónica y la informática. Sin teoría de la información, los bits seguirían siendo solo para los ejercicios.

9. Teoría de juegos: John von Neumann y Oskar Morgenstern, 1944 (con importantes adornos de John Nash en la década de 1950)
Desarrollada para la economía, donde tuvo algunos éxitos, la teoría de juegos no revolucionó completamente ese campo. Pero ha sido ampliamente adoptado por muchas otras ciencias sociales. Y la teoría de juegos evolutiva es una rama importante del estudio de la biología evolutiva. La teoría de juegos incluso se aplica a actividades cotidianas como el póker, el fútbol y la negociación para obtener un pago más elevado para los bloggers. También existe la teoría de los juegos cuánticos, que algún día revolucionará algo. John Nash ganó un Premio Nobel por sus contribuciones a la teoría de juegos, y su problemática vida inspiró el excelente libro A Beautiful Mind. Pero no esperes aprender nada sobre teoría de juegos mirando la versión de la película.                   

8. La teoría de la combustión del oxígeno: Antoine Lavoisier, década de 1770
Lavoisier no descubrió el oxígeno, pero descubrió que era el gas el que se combinaba con las sustancias que se quemaban. Lavoisier eliminó así la teoría del flogisto vigente y allanó el camino para el desarrollo de la química moderna. Fue una revolución mucho más segura para Lavoisier que la política que siguió pronto en Francia, tan revolucionaria que Lavoisier perdió la cabeza por ella.

7. Tectónica de placas: Alfred Wegener, 1912; J. Tuzo Wilson, década de 1960
Wegener se dio cuenta de que los continentes se desplazaron alrededor ya en 1912. Pero no fue sino hasta la década de 1960 que los científicos juntaron las piezas en una teoría integral de la tectónica de placas. Wilson, un geofísico canadiense, fue un colaborador clave de algunas de las piezas principales, mientras que muchos otros investigadores también desempeñaron papeles prominentes. (Tenga en cuenta que las placas tectónicas no se deben confundir con Plates Tectonic, un buen nombre para un revolucionario restaurante temático de ciencias).

6. Mecánica estadística: James Clerk Maxwell, Ludwig Boltzmann, J. Willard Gibbs, finales del siglo XIX
Al explicar el calor en términos del comportamiento estadístico de los átomos y las moléculas, la mecánica estadística dio sentido a la termodinámica y también proporcionó una fuerte evidencia de la realidad de los átomos . Además de eso, la mecánica estadística estableció el papel de la matemática probabilística en las ciencias físicas. Las extensiones modernas de la mecánica estadística (a veces ahora llamada física estadística) se han aplicado a todo, desde la ciencia de los materiales y los imanes hasta los atascos de tráfico y el comportamiento electoral. E incluso la teoría de juegos.

5. Relatividad especial: Albert Einstein, 1905
De alguna manera, la relatividad especial no era tan revolucionaria, ya que conservaba mucha física clásica. Pero vamos. Combinó el espacio con el tiempo, materia con energía, hizo posible las bombas atómicas y te permite envejecer más despacio durante el vuelo espacial. ¿Qué tan revolucionario quieres obtener?

4. Relatividad general: Einstein, 1915
La relatividad general fue mucho más revolucionaria que la relatividad especial, porque abandonó la ley de la gravedad de Newton en favor del espacio-tiempo curvo. Y abrió los ojos de los científicos a toda la historia del universo en expansión. Y proporcionó escritores de ciencia ficción con agujeros negros.

3. Teoría cuántica: Max Planck, Einstein, Niels Bohr, Werner Heisenberg, Erwin Schrödinger, Max Born, Paul Dirac, 1900-1926
La teoría cuántica destruyó toda la estructura de la física clásica en fragmentos, demolió las nociones ordinarias de la naturaleza de la realidad, atornilló hasta filosofías enteras de causa y efecto y las peculiaridades reveladas sobre la naturaleza que nadie, por imaginativo que sea, podría haber imaginado. En serio, es difícil creer que solo es el Número 3.

2. Evolución por selección natural: Charles Darwin, 1859
Darwin demostró que la intrincada complejidad de la vida y las intrincadas relaciones entre las formas de vida podían surgir y sobrevivir a los procesos naturales, sin necesidad de un diseñador o un arca. Abrió la mente humana a la búsqueda de la ciencia natural libre de prejuicios sobrenaturales. Su teoría fue tan revolucionaria que algunas personas todavía dudan de ella. No deberían.

1. Heliocentrismo: Copérnico, 1543
Una de las mejores ideas jamás vistas, concebida por algunos griegos antiguos pero establecida solo dos milenios después: la Tierra gira alrededor del sol (como lo hacen otros planetas). Es el número 1 porque fue el primero. ¿De dónde crees que vino la palabra revolucionaria , de todos modos? (Rara vez solía decir lo que significa hoy antes de que Copérnico pusiera las revoluciones en el título de su libro revolucionario).

Comentarios

Entradas populares