Vuelven los tornados al este del Misissipi

Twisters están girando lejos de Tornado Alley.

Según halla un estudio, de 1979 a 2017, la frecuencia anual de tornados disminuyó ligeramente en la región, que se extiende a lo largo de las Grandes Llanuras del centro y sur de los Estados Unidos. A la inversa, un mayor número de tormentas tocó tierra en las áreas al este del río Mississippi durante el mismo período, informan los investigadores el 17 de octubre en el npj Climate and Atmospheric Science.


"El gran Tornado Alley sigue siendo el No. 1 en términos de frecuencia [general]", dice el coautor Victor Gensini, climatólogo aplicado de la Northern Illinois University en DeKalb. Pero más tornados en comunidades mal preparadas para enfrentar tormentas relativamente desconocidas, como en el sureste de los Estados Unidos, podrían significar más daños en la infraestructura y la pérdida de vidas.

Gensini y su colega Harold Brooks, del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas en Norman, Oklahoma, analizaron datos meteorológicos de todo el país para el período de estudio de 38 años. El dúo registró casos de humedad abundante, bolsas de aire inestables y grandes cambios en el viento en términos de dirección y altitud, condiciones perfectas para los tornados. Pero estas condiciones no siempre resultan en un tornado giratorio. Por lo tanto, el equipo comparó los datos meteorológicos con informes de tornados anecdóticos y, a veces, poco confiables, del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional, también en Norman, para mapear las tendencias del tornado.

Otra investigación ha sugerido un cambio similar en la actividad de tornados, encontrando evidencia de una región apodada "Dixie Alley" en estados como Alabama, Arkansas y Tennessee.

La causa de los cambios en la ubicación y la frecuencia de las tormentas aún está en el aire, dice el meteorólogo William Gallus, de la Universidad Estatal de Iowa en Ames. "El registro de datos actual obviamente no es lo suficientemente largo como para saber si las tendencias se deben a causas naturales o al cambio climático provocado por el hombre".

Comentarios

Entradas populares