Continentes perdidos bajo la Antártida

La noticia sigue siendo extraña desde la Antártida. Primero fue el iceberg (y quizás dos) con forma de rectángulo perfecto o paralelogramo. Luego hubo un científico sobre científico que apuñalaba una estación rusa remota a la que se atribuía a los finalistas de libros de stabbee spoiling por el stabber. Ahora llega la noticia de que los datos de la NASA de un satélite que murió hace cinco años muestran múltiples continentes perdidos debajo del congelado. Los hombres muertos pueden no contar cuentos, pero parece que los satélites muertos sí pueden.


"En la Antártida oriental vemos un emocionante mosaico de características geológicas que revelan similitudes y diferencias fundamentales entre la corteza debajo de la Antártida y otros continentes a los que se unió hasta hace 160 millones de años".

Comentando en una declaración  * con un mapa) sobre un nuevo estudio en Informes científicos titulado " Tectónica de la Tierra visto por GOCE - Imágenes de gradiente de gravedad de satélite mejoradas ", el coautor Fausto Ferraccioli revela lo que él y un equipo de investigadores de la Universidad de Kiel y los británicos La Encuesta Antártica encontró después de cinco años de estudio de los datos de la misión GOCE (Campo de gravedad y Explorador de la circulación oceánica) de la Agencia Espacial Europea : un satélite de mapeo de gravedad en funcionamiento desde el 17 de marzo de 2009 hasta el 21 de octubre de 2013, cuando fue La cartografía lo llevó a su desaparición atmosférica. Apodado " el Ferrari del espacio"- posiblemente debido a su elegante diseño plateado o su suministro de propelente de xenón que le permitió resistir el arrastre mientras bajaba a una altitud de 225 km para mediciones de gravedad altamente precisas - el GOCE midió la gravedad de la Tierra con mayor precisión que cualquier otro satélite.


"Estas imágenes de gravedad están revolucionando nuestra capacidad para estudiar el continente menos comprendido en la Tierra, la Antártida".
Específicamente, esas imágenes de alta resolución mostraron gradientes de gravedad, medidas de la rapidez con que la aceleración de los cambios de gravedad, les permitió buscar en la litosfera, la corteza sólida y el manto fundido escondidos debajo del hielo espeso de la Antártida, en busca de restos de antiguos lechos oceánicos y cráteres, que son orogenias altamente plegadas (cinturón de la corteza terrestre involucrada en la formación de montañas), regiones de continentes perdidos anteriores a las que la Antártida estuvo alguna vez conectada.

El equipo lanzó un video corto ( véalo aquí ) que muestra cómo estos continentes perdidos hace mucho tiempo se veían cuando se movían alrededor de la Antártida, chocando con ella, rompiéndose y flotando.

¿Es esto un gran problema?

"En general, enfatizamos que los datos satelitales, como los de la misión GOCE, brindan conjuntos de datos novedosos con una cobertura global homogénea que puede mejorar significativamente nuestra comprensión de la estructura de la Tierra y la configuración tectónica".
Eso es un sí'. Comprender la historia temprana de las placas tectónicas de la Tierra ayuda a predecir futuros terremotos ... y es simplemente interesante. Quizás algún día, otro satélite de "Fórmula Uno" nos diga de una vez por todas si la Antártida estuvo ocupada por humanos ... o extraterrestres.

Y estudiar la Antártida desde el espacio parece ser más seguro que una apariencia superficial con colegas que son fanáticos de los libros.

Comentarios

Entradas populares