Las revueltas del Magreb, el temible Peak Oil de trasfondo. Séneca.


 Hoy toca romper un poco la habitual línea de nuestra bitácora para tratar un tema que no nos compete directamente como nación pero que, más temprano que tarde, nos afectará como al resto de países del mundo.

 El orbe anda estos días aturdido y pendiente de los acontecimientos que se van sucediendo, a velocidad de relámpago, en muchos países del Magreb y Oriente Medio. La supuesta ansia de libertades de dichos pueblos ha hecho que sus poblaciones hayan salido en masa a la calle para derrocar gobiernos y dictadores como si de irse a jugar a los bolos se tratase. Yo creo que tras estas manifestaciones se esconden otros intereses; esos países están intentando borrarse de la lista negra, ésa en la que están los objetivos a expoliar en caso de extrema necesidad, del peak Oil, una indiscutible irrefutable teoría que hoy os explicaré en qué consiste.

Si os fijáis bien, todos los países en rebelión social son exportadores de petróleo y, curiosamente, EEUU parece muy interesado de que dichas protestas y masivas manifestaciones arriben a Irán... el régimen teocrático iraní no tardó en darle réplica al gigante americano y ese mismo día lanzó una misteriosa respuesta: "lo que dichos estados (los que están agitados ahora mismo) pretenden es librarse de la amenaza americana y el sionismo". No debemos de olvidar que cuando hablamos de EEUU e Irán lo estamos haciendo del primer consumidor mundial de petróleo y del segundo productor mundial del líquido elemento en esto momentos 

 ¿Por qué recalco esto?. Porque, según la mayoría de los expertos, el cenit del petróleo se alcanzó en el 2.007 (curiosamente el año en el que se desataron todas las crisis actuales), un poco antes de lo previsto a causa de la irrupción de los dos gigantes por población, China e India, en la lista de países emergentes y en fase de industrialización con el correspondiente aumento de consumo de petróleo que ello suponía. De hecho, China adelantó a Japón como segunda potencia económica mundial hace un par de días.

 ¿Y qué es eso del cenit del petróleo o peak oil?. Bien, consiste en el momento en el tiempo en el que la tasa máxima de extracción petrolífera global es alcanzada... tras lo cual la tasa de producción entra en un declive terminal. En un mundo tan dependiente de los combustibles fósiles (sobretodo el petróleo, qué es el recurso más demandado y necesario según nuestra actual tecnología e industria) este es un fenómeno y actor mundial de gran transcendencia.

¿Y que países son los más afectados por dicho fenómeno?. Sin ninguna duda los más industrializados pero entre todos sobresale sobremanera EEUU, ellos solitos consumen la cuarta parte de toda la producción mundial (el consumo medio del habitante yankee es de 60 barriles al año, el consumo medio del resto del mundo es de 10 barriles por persona).

 Pero volvamos al concepto Peak Oil para implementarlo con otra teoría, la teoría de Olduvai. Dicho tratado pertenece al ingeniero Duncan y establece la dependencia entre el crecimiento poblacional del mundo y su consumo de energía. Por si no habíais caído antes en la cuenta, el crecimiento de la población del mundo ha ido creciendo al compás de la producción de energía. El crecimiento exponencial de energía acabó en 1.970, curiosamente cuando Occidente alcanzó cotas de máximo índice de fertilidad o Baby-Boom. El resto del planeta se encontraba en otra era y aún no le había afectado todo esto... hasta ahora que empieza a afectar con el incipiente fenómeno de la globalidad.


 ¿Cómo afecta todo esto?. Pues dramáticamente... algunos estudiosos y eminencias sobre el tema nos lo explican así:

Debido a que el suministro de gas y petróleo es esencial para las técnicas de agricultura moderna, una caída en las reservas globales de petróleo podría causar un alza en los precios de los alimentos y hambrunas sin precedentes en las próximas décadas. El geólogo Dale Allen Pfeiffer sostiene que los niveles actuales de población no son sostenibles y que, para alcanzar una economía sostenible y evitar el desastre, la población de los Estados Unidos tendría que ser reducida por lo menos en un tercio y la población mundial en dos tercios.

Esto está sacado de la wikipedia, no crean que he ido a buscarlo al guión de una película de terror... aún hay teorías que se dan por indiscutibles como es el "Informe Hirsch":

En 2005, el Departamento de Energía de Estados Unidos publicó un informe titulado Alcanzando el pico de producción mundial de petróleo: impacto, mitigación y gestión del riesgo. Conocido como el Informe Hirsch, afirma que "El pico de la producción de petróleo coloca a EE.UU. y al mundo ante un problema de gestión del riesgo sin precedentes. Conforme el pico se aproxima, los precios del combustible líquido y la volatilidad de precios se incrementarán de forma dramática y, sin un esfuerzo de mitigación a tiempo, los costes sociales, económicos y políticos no tendrán precedentes. Existen opciones viables de mitigación del problema tanto en el lado del productor como en el del consumidor, pero para que haya un impacto sustancial, debe ser iniciado una década antes que el pico del petróleo se alcance.

 No hace falta que os recalque que el pico de producción se ha alcanzado sin que existan opciones viables en la actualidad.


 Os tengo que confesar que a mí me ha dado mucho que pensar el hecho de que en el 2.007 éramos el octavo país más consumidor de petróleo del mundo y actualmente hemos bajado un buen puñado de peldaños en dicha clasificación, ¿habrán incentivado nuestra crisis desde fuera para que bajásemos un consumo que queda destinado para países más poderosos en el mundo?. Ahí os dejo la reflexión.

Volviendo de nuevo al caso de los Estado Unidos de América, sabiendo que son el país más consumidor y dependiente del "oro negro" sólo tienen dos alternativas: o bien reducen drásticamente su consumo a unas cuotas razonables (dudoso proceder para un país que se pasa el Tratado de Kioto por el forro del escroto o cualquier otro tratado de ajuste de consumo energético)... o bien hacen uso de su supremacía mundial (tienen armamento para destruir una docena de veces el planeta) y toman por la fuerza lo que necesiten de otros países... como bien ha podido pasar en Iraq, como bien puede pasar en Irán, o en Venezuela (otro país con alta producción petrolífera con un dirigente "adecuado" a una justificada intervención yankee de dicho país), o como podría pasar en Ecuador (otro dirigente anti-yankee que se ajusta como un guante a la lista negra yankee), como bien podría pasar en México (un país convulsionado por los narcos, con la amenaza velada de los EEUU porque lo acusan de ser suministradores de drogas a su población y dónde, misteriosamente, se desató hace años la mutación del virus de la gripe, casualmente nació el virus en EEUU, provocando una tremenda alarma mundial ante una posible pandemia).


El caso es que los expertos más atrevidos consideran que el próximo objetivo norteamericano es Irán. Muchos vaticinan que será en el 2.013 a más tardar cuando el país americano se decida a desencadenar una enorme guerra en aquella zona (usando-sacrificando a su aliado natural Israel como leif motiv) para así, de paso, aliviar también los factores de la Teoría Olduvai (se calcula que actualmente hay un exceso de población que comprende entre 400 y 800 millones de personas en el planeta según esa teoría... con la cercanía de India, China, Y otros países superpoblados limítrofes a Irán no sería descabellado alcanzar dicha cifra... complementando ciertos países de la "media luna" las víctimas necesarias hasta alcanzar el cupo con la ahora caída en desgracia religión islámica en Occidente como móvil). Esa es la lista negra del Peak Oil a la que me refería al comienzo del artículo.

 Todo esto que os he escrito hoy no son hipótesis conspiranóicas propias de un demente o una broma para asustaros... es la cruda realidad o muy próxima realidad. Espero que os haya servido dicha reflexión para que podéis formar y modelar más y mejor vuestros pensamientos a la hora de sacar conclusiones sobre futuros acontecimientos que nos tiene guardado el devenir mundial. Un saludo mis queridos pensadores, os prometo que el próximo tema a tratar será mucho más amable que éste.

Comentarios

  1. No sabía que Egipto había petróleo!!! jajaja Dios! ya no saben que inventar estos izquierdistas de 3ra!

    ResponderEliminar
  2. Pues si analfabeto, Egipto tiene yacimientos de petróleo.

    Egipto posee importantes yacimientos de petróleo y gas, pero la industria más explotada es el turismo, ya que las pirámides y reliquias de esta civilización milenaria atraen a muchas personas todos los años. Es una de las economías más estables de la región, con un PIB por habitante de 4.274 dólares (datos de OMS para 2004).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Egipto

    ResponderEliminar
  3. Bueno... Egipto ha disminuido mucho la producción de crudo. A nivel estratégico domina el canal de suez, enclave por donde pasa mucho tráfico de petroleros hacia Europa.

    ResponderEliminar
  4. Un gran entrada, te felicito por la explicación, es muy clara.
    La solución al impacto de esto es el Decrecimiento, vivir mejor con menos y salir de las costumbres consumistas absurdas de niños ricos que hemos tenido todos estos años. El fallo fue comportarnos como si tuviésemos recursos infinitos y a la tierra no le pasara nada nunca por mucho que la contaminásemos, hay que frenar y eso se consigue uno a uno, siendo responsables en el consumo, no hay otro camino.
    Os recomiendo esta web, aquí ya van muy avanzados tanto con el proyecto como con la divulgación, las primeras jornadas, hechas en 2011, han sido un éxito, toda una semana de actividades decrecentistas, una maravilla http://www.sevilladecrece.net/
    Yo asistí a la conferencia de Jordi Solé, miembro del Oil Crash Observatory, me llevé papel y lápiz y aquí está el post dedicado a su intervención http://www.prostars.es/2011/05/resumen-de-la-charla-el-pico-del-petroleo-y-la-crisis-de-insostenibilidad-de-jordi-sole-en-sevilla-decrece-2011/
    Espero os resulte útil el aporte, un saludo y suerte en el futuro que nos aguarda ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares