lunes, 4 de octubre de 2010

La agonía de un cadáver político sin concepto de Estado amenaza con llevarse el país por delante. Zapatero y su pacto con PNV.




Parece que el presidente Zapatero se ha empeñado en desguazar lo poco que ha dejado intacto de este país en su agonía política. El pacto con PNV, hay que recordar que hoy el PNV es oposición en Euskadi y no es ni siquiera el partido que gobierna allí, es una demostración más de la carencia de concepto de ESTADO que esgrime Zapatero día sí y día también. José Antonio Sentís, Director General del diario "El Imparcial" escribe un interesante artículo sobre las concesiones de zapatero al partido nacionalista vasco para poder seguir en la poltrona un año más... el caso es que yo soy peor pensado que el Sr. Sentís y voy más allá.

Porque a mí me resulta demasiada casualidad que ETA haya declarado la tregua justo ahora. Me resulta sorprendente que más de 100 presos políticos de dicha banda terrorista pidan un perdón no público para poder ser trasladados a cárceles vascas y disfrutar del tercer grado en cuanto a régimen penitenciario se refiere. Esto es, los asesinos y cómplices de los mismos de 947 españoles sueltos por las calles de España a cambio de un añito más de gobierno del Zapatero. Si no me creen lean, lean... o usen el buscador de google.


Sospecho que el perdón general que se avecina a los etarras es parte de lo negociado con el PNV... indignante que Idoia López Riaño, alias "la tigresa", autora de ¡23 asesinatos! pueda aprovecharse de concesión gubernamental alguna. A mí no me entra en la cabeza, ¿y a ustedes?

Yo, sobre esto, sólo voy a recordar al Sr. Rubalcaba, y por extensión a Zapatero, una cosa:


El último asesinato en españa se produjo el 30 de julio del 2.009, dos guardias civiles en Palma de Mallorca. Poco después asesinaron en Francia y ahí cavaron su propia fosa; Sarkozy no es Zapatero. No he subido una lista con los nombres de españoles lisiados o afectados físicamente por atentados terroristas, la lista sería interminable. También le recuerdo, Sr. Rubalcaba, que su amigo Rodolfo Ares, consejero de interior vasco y mano derecha de Patxi López , ha dejado bien claro que ETA no tiene intención alguna de abandonar las armas.

Bien, dejando a parte este triste y sórdido asunto que los medios se han empeñado en silenciar paso a postearos el interesante artículo de José Antonio Sentís, un habitual del blog, que versa sobre el acuerdo Zapatero-PNV y sus consecuencias.


Zapatero deshace el estado para sobrevivir. José Antonio Sentís.


Bien, a primera vista es sorprendente que el PNV haya mantenido una dura negociación sobre los Presupuestos del Estado para lograr que Zapatero le otorgue casi quinientos millones de euros a la Comunidad Autónoma Vasca a cuenta de las políticas activas de empleo, cuando los nacionalistas no gobiernan en ella.
Descartemos un regalo del PNV a Patxi López. Pensemos más bien que el PNV considera su actual papel de oposición como coyuntural, y está preparando su regreso al Gobierno vasco, que, según entiende, le pertenece de pleno derecho. López (y su alianza con el PP) no es más que un accidente. Todo volverá a su cauce, y hasta Zapatero lo sabe.
Por eso, el PNV ha atacado, cuando mejor le convenía por ser más débil su interlocutor, al corazón del Estado: el control del gasto social, la llamada Caja Única. Casi lo único que le quedaba al galimatías autonómico nacional, si dejamos aparte al Ejército y un par de cosas más.
El PNV ha aprovechado que está en la oposición, pero que es clave para la perpetuación de Zapatero (al menos hasta 2012), para atacar el fuero (la política de redistribución social del Estado) y, además, llevándose el huevo (cientos de millones del Estado) para que los vascos gestionen de forma autodeterminada lo que corresponde al Estado central.
Porque ese partido sabe que, como fruta madura, el País Vasco volverá a su control, y, para entonces, habrá arañado una vez más competencias irreversibles al Estado. Porque, hay que recordar, una de las características del Estado Autonómico es que éste siempre puede conceder competencias a sus partes, pero nunca reclamarlas de ellas.
Conclusión: al tal Patxi López le quedan dos telediarios. Zapatero, que ha ignorado a su hombre en el País Vasco en toda la negociación con los nacionalistas, preocupado el Presidente por su indigencia parlamentaria para completar su mandato, parece dispuesto a sacrificar la plaza vasca por mantener la Moncloa. Pero, lo que es peor, ha aceptado horadar los principios básicos de la administración social de España para que le aprueben los próximos Presupuestos, y no verse obligado a suspender la Legislatura.
El PNV ha estado corto en la negociación. Si pide la Giralda, Zapatero se la da. Pero los nacionalistas vascos no han estado avisados, porque siempre miran intramuros de su país. Por lo demás, el PNV ha acertado. Si se rompe la Caja Única social del Estado, éste empieza a no existir, o existir simplemente como un fantasma nominal. A partir de ahí, que Patxi López persevere como otro fantasma no tiene importancia.
España existe como ilusión óptica, casi como camiseta deportiva. Toda la musculatura que hay dentro es susceptible de ser entregada sin posibilidad de reversión a cada taifa autonómica que se coloque en situación de exigirla. Y, en el caso de los nacionalistas (vascos o catalanes) ni siquiera importa que no gobiernen. Porque la promesa implícita de Zapatero es que, además de las dádivas, transferencias o estatutos, tendrán su merecido gobierno, el que corresponde por designio divino a los nacionalistas.
Así lo logrará pronto en Cataluña, devolviendo a CiU lo que “es suyo” después de dejar Zapatero a su partido y a Montilla a los pies del ridículo; y así pasará en el País Vasco, donde Patxi López será el mártir que permitió que Zapatero alargara su agonía.

1 comentario:

  1. Al final se ha cumplido el perdón que pronosticó Séneca en el mes de octubre.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...