Las previsiones de paro entran en alerta máxima a partir del 22-M. Séneca


 Hoy ando acongojado por la feroz e inclemente incertidumbre que está soportando el pueblo japonés. Esta noche me acosté sabiendo que la tragedia sobrevuela su futuro, amenazando con aterrizar sobre ellos. Una ciudad de 30 millones de personas, Tokio, se encuentra, en su mayoría, encerrada en sus casas y aprovisionada para no salir de ellas en varios días, sin tener certeza de qué pasará con la central nuclear de Fukushima... Sólo recuerdo tan tremenda incertidumbre con el pueblo de Israel en la primera Guerra del Golfo. Cómo cruzábamos los dedos -los entonces veinteañeros-, sobrecogidos, para que los misiles Patriots americanos interceptasen los Scuds iraquíes lanzados masivamente sobre Israel a modo de defensa anti-misil. Fue aquella una noche muy dura, tal como ha sido ésta que apenas me ha dejado pegar ojo.

Hoy imploro a todos los dioses, a quién sea útil encomendarse, a la providencia, al futuro, a la suerte... imploro por un pueblo digno, lleno de entereza y que está viviendo tan tremendo trago con una dosis de estoicismo impropio de estos tiempos. Ojalá aquello quede en susto enrome, en una historia de miedo para que la cuenten, en un futuro, los abuelos a los nietos nipones como un amago tremendo de las adversas fatalidades.



 Dicho esto, trago obligado, paso a relataros como pintan las cosas en nuestro patio ibérico... Por desgracia, todo hace indicar que un tremendo vendaval se aproxima hacia nuestro mercado laboral allá por primavera.


 Soy asiduo a la columna de Arsenio Escolar. Él suele tener una visión y un punto de vista político que no comparto en absoluto... pero no es óbice para que deje de reconocer que es una persona honrada e íntegra y que, por encima de siglas y partidos, le preocupa mucho más el bienestar de sus conciudadanos que las consignas y las proclamas interesadas que puedan manar de una casta política cada vez más en entredicho.


 Resulta que D. Arsenio nos confiesa, en su columna de ayer, que para esta primavera se espera uno de los recortes más dolorosos que faltaban por aplicarse en nuestra sociedad... una ola de despidos masivos en el sector público que ahondará nuestra gran tragedia nacional que es la brutal tasa de paro que nos asfixia.


Y hay que creerlo, estamos hablando del responsable de uno de los medios de comunicación con más lectores del país... En la red;  "20 Minutos" es todo un referente, por no hablar de sus 15 ediciones impresas en tantas otras capitales y provincias españolas. Además, Es un hombre muy cercano a Ferraz y si nadie lo ha desmentido... es para echarse a temblar. Cabe destacar que su apocalíptico artículo es muy cercano, en cuantos augurios, a la entrevista concedida antes de ayer por el Presidente del grupo Mercadona, el Sr. Roig, que nos dibuja un paisaje realmente aterrador para nuestra economía en el 2012. Os dejo el artículo de Arsenio Escolar para que reflexionéis al respecto. 


Despidos masivos en el sector público tras el 22-M. Arsenio Escolar.

Nuestra economía va a entrar en breve, como casi siempre en primavera, en sus meses más activos. El sector turístico y, ahora en menor medida, la construcción abren su temporada alta. De ahí las recientes declaraciones de Zapatero sobre su certeza de que el paro mejorará en marzo. Pero una negrísima y parece que gorda nueva nube se está perfilando en el horizonte del empleo en España. Nos llegará a mitad de año, y puede ser devastadora.


Los planes de ajuste y de reducción de gasto, de déficit y de deuda que están elaborando las administraciones públicas, por imperativo de la vicepresidenta Elena Salgadao (y ésta por mandato de nuestros socios en la UE), van a incluir un recorte severo de empleo en comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y otras entidades locales. Muchos trabajadores que ahora son personal laboral en esas administraciones públicas, sin plaza como funcionarios, serán despedidos; la reposición de funcionarios que se jubilen o causen baja será mínima o incluso nula; y no se descarta que algunas instituciones planteen rebaja de salarios generalizada a sus funcionarios, como la que hizo Zapatero en la Administración Central del Estado en mayo de 2010.


De los recortes apenas se va a hablar ahora, cuando estamos a dos meses de las elecciones autonómicas y municipales. Tanto los partidos que gobiernan las instituciones territoriales como los que aspiran a gobernar tras las elecciones del 22 de mayo saben que los despidos no dan votos, más bien los quitan. Pero todos están pensando en lo mismo.


Como sabéis, 20 minutos, además de la edición on line, tiene 15 ediciones impresas diferentes en otras tantas grandes zonas urbanas españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao, Vigo, Valladolid, A Coruña, Asturias (Oviedo-Gijón), Alicante, Granada, Córdoba y Murcia. Yo visito cada una de las ciudades al menos una vez al año, y hablo con presidentes autonómicos, presidentes de diputación, alcaldes… y esta vez con los líderes de la oposición que aspiran a sustituirlos el 22-M. Lo mal que están las arcas de su institución y la consecuente e inevitable reducción de empleo tras las elecciones es este año el tema de conversación dominante, sea el político del PSOE, del PP o de una formación nacionalista; veterano o nuevo; sensato o insensato; pobre o muy pobre.

*Arsenio Escolar Ramos (Torresandino, provincia de Burgos, 1957) es un periodista español. Es el director del diario gratuito "20 minutos" desde su fundación y el presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP). Antes ha trabajado también como subdirector de "El País", subdirector de "Cinco Días", director del diario "Claro", redactor jefe del diario "El Sol" y director de "Diario 16" de Burgos. Es padre del también periodista Ignacio Escolar.

Comentarios

  1. Yo tb espero que lo que está ocurriendo en Japón sólo quede en un susto no me hago más que decirme ya verás como todo pasa y al final se arregla, después de todo noes poco lo que llevan en estos días... y España, sí España, pobrecita porque nos queda por vivir desde el punto de vista económico momentos difíciles, lo más duro no ha llegado aún y lo peor es que algunos siguen robando el dinero público...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares