Rajoy y el sudokku popular en su previsible triunfo en las generales. Séneca.


 A medida que pasan los días se va haciendo más patente que el próximo presidente de gobierno será Mariano Rajoy... y todo apunta a que no tendrá que esperar al agotamiento de la legislatura vigente. Como ya escribí hace unos días, Rajoy y el presidente del PNV -Ortuzar- dan como seguro los comicios en otoño de este año ante la imposibilidad de que Zapatero pueda sacar adelante unos Presupuestos Generales para el 2012.


 Poniéndonos en dicho escenario parece interesante que vayamos despejando cual podría ser la composición del gobierno popular llegado al caso. Sorprende que hoy la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, se haya borrado de ese gobierno nacional... ni como vicepresidenta ni como ministra de cartera destacada se postula la actual Secretaria General del Partido Popular para sorpresa de muchos.


 La renuncia de la actual número dos del partido con sede en la calle Génova despeja el camino a Gallardón hacia la vicepresidencia.... una medida ciertamente inteligente de Rajoy aunque el alcalde madrileño ha perdido muchos partidarios en el propio seno de su partido en estos años de desgaste en la alcaldía madrileña. Un discurso y programa muy empáticos con los cánones zapateristas y sus continuos enfrentamientos con Esperanza Aguirre en el marco de la comunidad autónoma madrileña ha hecho que el otrora candidato a disputarle las elecciones a Zapatero sea visto con cierto recelo por muchos sectores tradicionalistas del PP.

¿Y por qué sugiero que es una jugada inteligente de Rajoy la vicepresidencia de Gallardón? Por dos motivos que se me antojan decisivos. El primero es que Ruíz Gallardón atraerá mucho voto socialista disidente por su perfil "talantoso". Es el político del PP que mayor simpatía despierta en la izquierda moderada y es más que previsible que el otrora portada de "Zero" haga mella en el desengañado electorado socialista patrio y se nutra de él como caladero de votos. La segunda razón es también de mucho calado, con Gallardón de Vicepresidente de Gobierno se acabaron las tensiones entre el citado y la "Dama de Hierro" del PP Esperanza Aguirre. La indiscutible presidenta autonómica popular podrá así controlar el ayuntamiento madrileño con un nombre de su completa confianza sin que Rajoy tenga que poner paz entre Gallardón y la Aguirre como venía sucediendo con frecuencia en los últimos años en una convivencia ciertamente difícil.


¿Y los candidatos a Ministros?

En esta terna se da por segura la presencia de Soraya Sáenz de Santamaría. La abogada del Estado y profesora asociada de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid vería así recompensados sus  leales servicios prestados a Rajoy en estos difíciles años de oposición. Para ella sería la segunda vicepresidencia con casi total seguridad.



 Para otra cartera de peso apunten este nombre; Arantza Quiroga. La actual presidenta de la cámara de Vitoria está siendo sondeada por Génova desde hace unos meses.

Arantza Quiroga.



 Para interior se barajan dos nombres; Antonio Basagoiti y el que fuera portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López. Yo apuesto más por la segunda opción que por la primera.
 El Ministerio de Economía (el más importante en esta legislatura que se avecina) tiene, en principio, como principal candidato a Cristobal Montoro... pero no descarten, ni mucho menos, que caiga en manos de algún independiente que ya ha dejado entrever Rajoy que los habrá. Quizás un hombre fuerte de la patronal o alguien "de calado" que sirva de garante de votos en las elecciones, como fue el caso de Pizarro.


 Otro que está fijo en las quinielas de no ganar en Andalucía es Javier Arenas, aunque las encuestas señalan que el político sevillano acabará con la hegemonía socialista en las próximas autonómicas andaluzas.


 Lo que resulta obvio es que Rajoy se ha sacudido la alargada herencia de Aznar en la composición de su equipo de trabajo. Los Zaplanas, Acebes, Cascos, Ratos, ect... son historia, nunca mejor dicho, en la futura composición de la bancada popular en el Congreso en años venideros.


 Estos son los nombres que han salido a la palestra del entorno marianista... aunque no podemos olvidar que este baile de nombres se puede desvanecer fácilmente ante un posible resurgir del PSOE en la intención de voto del pueblo. Seis meses dan para mucho en política y, si no hay adelanto de elecciones generales, un año hace más posible aún el vuelco tal como sentenció el peneuvista Anasagasti cuando anunció el apoyo a Zapatero para que éste pudiese sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado unos meses atrás.

Comentarios

Entradas populares