El posible adelanto de las generales del 2012. Séneca.


Que la situación política del país es difícil no escapa a nadie, excepto a Zapatero. Que hay boquetes que hacen agua con gran caudal de pérdida también comienza a ser demasiado patente... excepto en la Moncloa. Que las perspectivas, siendo amable, son difíciles en el capítulo económico es casi perogrullada para cualquiera de nosotros y aquí es dónde también coincide Zapatero con el resto de los españoles.



 Las últimas medidas impopulares aplicadas por el Gobierno de Zapatero, para cerrar la hemorragia económica, van encaminadas a ser los clavos que terminarán de sellar el ataúd dónde será confinado el cadáver político Zapatero, sin lugar a dudas el peor presidente en la historia de la Democracia. Hoy se ha desencadenado el tornado definitivo en la calle Ferraz y los nacionalistas comienzan a hacer guiños cariñosos al PP... pero os relato con más detalle.

Comenzó el día fuerte nuestro Presidente. Ya por la mañana se le vio en un acto del "Día de la mujer", organizado por el partido, haciendo una defensa enardecida y cerrada de su política de recortes... justificó la limitación en la velocidad a 110 km/h advirtiendo que otros partidos no habían hecho propuesta alguna (lo de siempre) y se escudó en la temporalidad de las mismas. Se aferró al hecho de que, de no concretar las medidas anti-populares, lo podían acusar de inmovilista y despreocupado al respecto.



 Así lució un Zapatero en los telediarios nacionales y su partido lanzó dicho discurso a modo de sonda en la opinión pública y a la espera de reacciones dentro del partido... no se hizo esperar; a última hora de la tarde desde la calle Ferraz anunciaron la suspensión del gran mitin de Zapatero en Madrid, previsto para el 3 de abril... y las explicaciones  no convencieron a nadie.


 Los Barones socialistas ya no dan más cancha a Zapatero. Esa es la impresión que desprenden Barrera, Fernández Vara o el casi desterrado Tomás Gómez. Con el núcleo catalán finiquitado y disuelto, Griñán entre la espada y la pared a causa de los escandalos del juzgado nº6 de primera instancia de Sevilla (MercaSevilla y los EREs fraudulentos) y Chaves directamente implicado: a Zapatero no le queda nada de su poderosa pinza catalana-andaluza, esa que el dio las dos elecciones generales pasadas.


 Pero esto no era más que el postre, la bomba llegó con anterioridad: el PNV, el partido nacionalista bisagra que mantiene a Zapatero con vida, hacía guiños descarados hacia el PP y preveía un anticipo electoral para este otoño... No creen en Euskadi que Zapatero pueda acometer otro presupuesto general para el 2012 bajo este clima político.

Andoni Ortuzar, Presidente de PNV.

 Si le restan a Zapatero su poderosa tenaza catalana-andaluza y a sus aliados en la legislatura es cuestión de muy poco tiempo que el barco presidencial se vaya a pique.


 Además, la otrora baza ganadora electoral del PSOE o "esperanza blanca" del partido; Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha encontrado con fuertes discrepancias a su postulado. La solicitud de primarias por parte de la ambiciosa Chacón ha sido interpretada como una discrepancia en la ascensión del político cántabro hacia la candidatura presidencial. Si a esto le sumamos que el caso "faisán" está comenzando a ser algo más que una molestia para el bueno de D. Alfredo y que se ha vuelto a abrir la caja de Pandora del 11-M en los juzgados; nos encontramos con un Rubalcaba menos influyente y más dubitativo de lo que en un principio pronosticaban los medios afines socialistas (que apostaron descaradamente por Rubalcaba en la carrera sucesoria).

A todo esto, Rajoy también está convencido de que las generales serán este otoño y no se harán esperar hasta la primavera del 2.012 con el agotamiento de la actual legislatura. Además, el candidato popular sí tiene claro que su contrincante será Rubalcaba... Es muy posible que el líder popular yerre en este aspecto para su alegría y sorpresa; ya sabemos que las últimas primarias en el PSOE le han hecho más favores políticos que el mejor de sus peones sobre el tablero dónde se disputa la carrera hacia la Moncloa.

Comentarios

Entradas populares