Las autonomías, el desequilibrado modelo español.

Hoy os subo un post en el que veremos las diferencias abismales existentes entre nuestras comunidades autónomas. Aquella leyenda que vendía el PSOE en los ochenta; "la supresión de las autonomías de primera, segunda y tercera" quedó en eso; en leyenda. Hoy las diferencias entre comunidades autónomas son más patentes que nunca.

Os subo unos interesantes mapas creados por el forero de Burbuja.Info "Mr. Pwnage". En el primero de ellos veremos la población de cada comunidad autónoma comparándola con un país de igual población.

(Pica sobre el mapa para agrandar)

En el mapa observamos que la población del país está distribuida de forma desequilibrada. Mientras tres comunidades superan los 6 millones de habitantes (Madrid, Cataluña y Andalucía), otras como Extremadura, Asturias o Aragón sufren para superar el millón de personas. Ceuta y melilla no las vamos a considerar como autonomías en sí. Las más pequeñas en población son La Rioja, Cantabria y Navarra.

Ahora vamos a ver el PIB nominal de cada autonomía. Con este dato mediremos la producción en bienes y servicios de cada autonomía. La suma de todos ellos nos da el PIB nominal del país.

(pica sobre el mapa para agrandar)

Si las divergencias en lo referente a población eran manifiestas, en la contribución al PIB las mismas se acentúan aún más.

Veamos el último dato, el PIB per cápita (PIB/población) de las autonomías españolas.

(pica sobre el mapa para agrandar)

En este último mapa observamos las estridencias que se dan en el conjunto de las autonomías con total nitidez. Mientras comunidades como Extremadura o Murcia se igualan a países pobres o menos desarrollados de Europa, otras comunidades como puedan ser Madrid, Cataluña o Baleares sí se encuentran al nivel de las naciones pujantes del primer mundo.


A parte del recorte en administración que nos está demandando nuestro actual sistema autonómico debido a nuestra actual crisis económica, ¿no creéis que sería necesario un nuevo modelo autonómico que suavizara las abismales diferencias económicas que se dan entre nuestras autonomías? Ahí os dejo los datos para que reflexionéis sobre ello.

Comentarios

  1. Extremadura, que pena me das, madre. Y qué pena tener que estar viviendo en ti así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares