El detector de neutrinos gigante

Un enorme detector de partículas en el futuro está ahora más cerca. Los primeros datos de un prototipo indican que los científicos pueden tener lo necesario para construir el detector de neutrinos planeado.


Conocido como Deep Underground Neutrino Experiment, o DUNE, el experimento usará 70,000 toneladas métricas de argón licuado para estudiar los secretos de estos neutrinos: extrañas partículas casi sin masa que pueden ayudar a revelar por qué la materia es común en el universo pero la antimateria es rara. DUNE eventualmente detectará las pistas de partículas cargadas, incluidos los electrones y sus primos más pesados, los muones, que se producen cuando los neutrinos interactúan.

Un prototipo más pequeño construido en el CERN en Ginebra ha detectado sus primeras partículas , anunciaron investigadores el 18 de septiembre. El detector reducido rastrea los caminos de los muones producidos cuando los protones que viajan a través del espacio chocan contra la atmósfera de la Tierra. El prototipo es uno de los dos detectores conocidos como ProtoDUNE, que se construyeron para probar la tecnología DUNE.

A partir de 2026, DUNE detectará los neutrinos emitidos desde Fermilab en Batavia, Illinois hasta la ubicación del detector a más de un kilómetro bajo tierra en la Instalación de Investigación Subterránea de Sanford en Dakota del Sur.

Comentarios

Entradas populares