El Constitucional frena el afán de los independentistas catalanes... de momento.



El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido temporalmente la declaración del Parlamento catalán en la que se aseguraba que Cataluña es un “sujeto político y jurídico soberano”. El Alto Tribunal admitió a trámite la impugnación realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy en contra del texto que bendijo el hemiciclo catalán el 23 de enero, lo que acarrea la suspensión de ese acuerdo durante cinco meses, hasta que el TC no emita el dictamen definitivo.

La declaración fue aprobada con los votos favorables de CiU, ERC e ICV, con 85 diputados (el 63%), y la oposición de PSC, PP y Ciutadans.

Lo aprobado en ese documento suponía “iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir para que los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña puedan decidir su futuro político” de acuerdo con los principios, entre otros, de legalidad y soberanía. En este último punto se añade: “El pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano”. CiU y ERC sitúan la consulta en 2014.


Se trata de la primera ocasión que el TC suspende la resolución de un parlamento autonómico. La cámara regional también aprobó el pasado 13 de marzo una resolución que pide al Govern de Artur Mas que “inicie un diálogo” con el Ejecutivo de Rajoy para organizar una consulta de independencia. El TC preguntó cuál de los dos textos era el válido. El Parlament respondió que ambos y el TC ahora ha resuelto sobre el primero, que es el que impugnó el Gobierno del PP.

Gallardón y Mas


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, recordó al president de la Generalitat, Artur Mas, que la legitimidad catalana se crea con la Constitución y que la Generalitat debe acatar el acuerdo del TC, informa Efe. “Nos obliga a todos, pero nos garantiza el ejercicio de nuestros derechos”, afirmó.


Mas –que se reunirá con Rajoy mañana en Barcelona– aseguró que los planes del Govern no variarán: “Seguiremos el camino trazado, y de esto no debe haber duda”, dijo. El president calificó la medida del TC como un “hecho insólito, altamente preocupante y profundamente decepcionante" y justificó que el texto no debería suspenderse porque “es simplemente una declaración de intenciones”. El Parlament presentará alegaciones contra la decisión del Constitucional en un plazo de dos semanas. Para hoy se ha convocado una junta de portavoces para analizar la situación creada. Ayer, el hemiciclo acordó crear la comisión para el derecho a decidir. C’s se pronunció en contra. El PP no votó y mostró su oposición a la comisión abandonando el salón de sesiones.

Los partidos catalanes que apoyaron la declaración subrayaron que el proceso soberanista no se detendrá. “Este Parlament será fiel a la voluntad de los ciudadanos catalanes”, afirmó el presidente de ERC, Oriol Junqueras. PSC, PP y C’s lamentaron que el texto solo buscaba el enfrentamiento entre Cataluña y España. “Lo que mal empieza, mal acaba”, resumió el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro.

Sanidad madrileña


El TC también admitió a trámite ayer el recurso de inconstitucionalidad del PSOE contra la externalización de seis hospitales y 27 centros públicos de la Comunidad de Madrid. Mientras que el PSOE cree que así se “frena el desmantelamiento” de la sanidad pública, el Gobierno de Ignacio González asegura que “no paraliza nada”.

Comentarios

Entradas populares