El sistema educativo español, la fábrica de Ni-nis. Séneca.


 Siempre que hemos ahondado en el tema de nuestra peculiar crisis socio-económica he mantenido la denuncia de que su principal parte actora es el actual sistema educativo patrio. Que el nivel que se le supone a dicho sistema sea sospechosamente precario ha resultado ser un piropo contrastando los últimos datos que se han conocido de nuestro nivel educativo; verdaderamente penoso.

Se ha conocido recientemente que en el 2.009 el 28% de los niños que inician la obligatoria escolarización no llegan a terminar ningún título mínimo requerido, prácticamente uno de cada tres niños. En este caso estamos hablando de la ESO, desde los 6 hasta los 16 años, equiparable a la EGB que se terminaba con 14 años en el octavo curso comenzando con los 6 años que siguen vigentes como edad de iniciación en la escolarización...

Bien, pues el dato es todavía más alarmante en el caso de cursar dichos estudios en un centro público, el ratio de estudiantes con ciclo inacabado es realmente descorazonador: un 43% de los estudiantes varones no consiguen terminar la ESO, casi la mitad de todo el alumnado... tremendo.

La media española es mediocre, en vez de trágica, gracias a la parte alicuota que aportan los centros privados... pero claro, en un país dónde la burguesía, clase media, ha desaparecido por ensalmo la mayoría de los jóvenes en edad de escolarización  tienen que cursar dichos estudios en la opción más asequible; la pública, verdadera fábrica de Ni-nis como nos dictan las frías estadísticas:

Fuente: Libertad Digital 


Pero sigamos con la trayectoria escolar de ese 70% de estudiantes que superan el primer título insuficiente, a todas luces, para competir en el mercado laboral. Resulta que dos de cada tres alumnos que prosiguen con el segundo ciclo consigue acabarlo; un 65%. ¿Saben cuál es la media de la U.E?, un 82%. La media de la OCDE (los 131 países más avanzados del planeta) es del 80%. Otra vez se muestra como fracasado nuestro sistema educativo comparado con el entorno de países que compiten directamente con nosotros (en este caso la U.E).

Población entre 25 y 34 años con educación secundaria superior (Fuente: OCDE)


 A esto le sumamos que a esta generación española se le ha añadido un porcentaje muy considerable de población inmigrante, el mercado laboral se encuentra alimentado por otra fuente aleatoria que lo convierte en más competitivo, si cabe, pero... ¿cuál es la calidad escolar o educativa de nuestros inmigrantes?. Nos llevamos otra desagradable sorpresa al comprobar que la inmigración recibida por nuestro país es la menos escolarizada del planeta, en dura pugna con el colectivo inmigrante italiano:

Población de 20 a 24 años sin educación secundaria superior (Fuente: OCDE)


Que conste que la fuente la proporciona una organización prestigiosa e independiente de cualquier medio o ente gubernamental español: La OCDE de la que formamos parte. 

La conclusión final cuando se reflexiona sobre estos datos es que nuestro sistema educativo es una fábrica de Ni-nis... de hecho, somos la cuarta potencia mundial al respecto. Solo superados por turcos, israelíes y brasileños a la hora de producir población entre 15 y 20 años que Ni estudia Ni trabaja. Aquí os dejo el deshonroso ranking:

Población entre 15 y 20 años que ni estudia ni trabaja (Fuente: OCDE)


La OCDE nos sitúa, en términos generales, en el puesto 107º de un total de 131 países que la conforman, compitiendo con Marruecos y Costa de Marfil por ganar la "Champion League" africana, como la definiría nuestro audaz y eufemista presidente de Gobierno. No hace falta comentar nada al respecto, el dato es lo suficientemente bochornoso e indiscutible para ello.

Comentarios

Entradas populares