El país en cifras. Séneca.


Buenos días estimados pensadores, hoy no vamos a inundar de letras nuestro rincón como es habitual... en su lugar vamos a recurrir a las gráficas y números. Este blog siempre ha desprendido un cierto tufillo didáctico y qué mejor forma de hacer de él una fuente de información que las cifras... las letras, de las más prestigiosas plumas, quedan para los demás días del año.


He de aclarar que la fuente de información es invertia.com, una de las webs que frecuento con más énfasis en mis momentos cibernéticos.


Comenzamos con el Producto Interior Bruto y el paro, en estas gráficas comprobaremos su evolución a lo largo del año:

PIB
EMPLEO

Proseguimos con la evolución del Déficit Público (aquí veréis el efecto de los recortes) confrontado con la deuda pública... dos grandes preocupaciones actuales de la Salgado, una por estar penada su no convergencia por Bruselas y la deuda por ser detonante de momentos delicados (sólo hay que comprobar lo que se dispara la gráfica) este año que amenazaban con dejarnos sin liquidez.

 Ahora la evolución del Índice del Precio al consumidor... el coste de vida sigue encareciéndose aún cuando el paro, las subidas impositivas y los recortes salariales han hecho estragos en nuestros bolsillos, pero ese es un tema a tratar en un sólo post y no en éste.

Aquí confrontaremos el PIB con la deuda pública:

(Es muy preocupante ver como sube nuestra deuda y baja nuestro PIB al unísono...)

 Seguimos con los números... ahora cambiamos de tercio y analizamos el comportamiento de nuestra bolsa. Para ello la comparamos con la evolución de las principales bolsas mundiales. No hay dudas de que 2.010 ha sido uno de los peores años de la historia bursátil en España.

(Comentar que el segmento azul corresponde al acumulado de los 10 años precedentes y el segmento verde al de este año).

Aquí comparamos la tasa de crecimiento de nuestro Ibex 35 respecto a Dow Jones... y eso que este tampoco ha sido un año excepcional para el principal parque estadounidense.


Ahora los mejores 10 valores bursátiles en los últimos 10 años y los 10 peores valores en el mismo intervalo de tiempo:



Ahora analicemos la evolución de la materias primas; petroleo y oro:


(la evolución de ambas materias hace pensar en la enésima crisis energética en el planeta...)

Nos vamos al apartado de renta fija... el interés que nos ofrece el país a cambio de nuestros depósitos para él proveerse de liquidez:

Renta fija a corto (plazo de tiempo):


Tipo de subasta a largo (plazo de tiempo):


La prima de riesgo... es gravísimo que esta se haya disparado, la credibilidad de nuestra economía depende mucho de este dato:


Seguimos con la evolución de la vivienda... la gran burbuja que ahora nos asfixia se generó con este valor. veremos la evolución de los precios y las ventas de las mismas este año.


Aquí compararemos el índice del precio de la vivienda con el índice del precio al consumidor (los 40 principales productos que forman la "cesta familiar"):



Con estos datos creo que tendremos suficiente material como para emitir un juicio propio, según nuestro particular criterio, de lo que ha sido el año en materia económica. 


Feliz y próspero año 2.011 a todos los habituales del blog, un fuerte abrazo a todos.

Comentarios

Entradas populares