¿Hacia dónde vamos?. Séneca.


Hoy tenía pensado escribir sobre el mejor político del gobierno este año, o tal vez del informe PISA, o sobre la calificación de la deuda soberana española, o de las disidencias dentro del partido socialista que se están produciendo a gran escala... pero no, he leído, entre hoy y ayer, cuatro noticias que me tienen aún impactado, sobrecogido más que escandalizado.



Estamos inmersos en una espiral que no lleva a destino positivo alguno, algo está fallando estrepitosamente en este país y no es sólo su economía... algo empieza a apestar dentro de nuestras corruptas entrañas como país. Esto se tambalea, hace presagiar nada bueno y me tiene atascado en mis pensamientos. 


Las cuatro noticias son estas:


1) Barcelona, una de las ciudades más ricas del país:
La demanda de ayuda social se dispara en Barcelona.
  • Cáritas ha atendido a cerca de 55.000 necesitados en 2010.
  • Es más del doble que hace tres años.
  • Además, no pueden pagar la vivienda.
  • Se tienen que realojar en habitaciones o casas de familiares.


2) Cataluña, una de las autonomías más ricas del país:
La crisis eleva el número de personas que buscan comida en los contenedores

Técnicos de ascensores, pensionistas, educadores infantiles, inmigrantes a los que se les acaba el paro, jóvenes que aducen motivos éticos, mujeres de mediana edad que buscan aliento para oxigenar la maltrecha economía familiar… Todos son compañeros de contenedor. La búsqueda de comida hace que, noche tras noche, esperen juntos el momento en el que se oye el cierre de la persiana de los supermercados. Son más que hace dos años, más que hace uno. La mayoría rebusca parte de su sustento un tanto avergonzados, empujados por la necesidad, entre alcohólicos y mendigos que ya no tienen esperanza. No quieren acabar como ellos y han establecido por sí mismos una red de solidaridad. Lo que encuentran es de todos y cuando la cosa se pone fea desaparecen.

“¿Creéis que estoy orgullosa de hacer todo esto? ¡A mí no me saquéis en la foto, sacad a los del Gobierno!”

“A mí no me hagan fotos –tercia una mujer con creciente enfado–. A mí no me sacan con esta gentuza. Salen los contenedores y saltan como lobos, no les importa hacerte daño. A mí no me gusta venir, yo sólo vengo a fin de mes. Todo esto es una porquería, como muchas señoras que vienen bien vestidas a coger una cebolla con disimulo”


3) Maracena, Andalucía:
Un socialista se mofa sobre Cortés (el padre de mariluz, la niña violada y asesinada en Huelva): "Nada como una hija muerta para entrar en el PP"

Según avanza en su edición de este lunes el diario 'Granada Hoy', García Leyva escribió en la red social Facebook un comentario a la noticia de la visita la pasada semana de Cortés a Granada en el que llegaba a decir que "nada como una hija muerta para entrar por la puerta grande en el PP".



4) Esta de ámbito nacional:
Los investigadores denuncian el 'holocausto' de la Ciencia.

Los recortes que está sufriendo la investigación en España está levantando en armas a los científicos, tanto jóvenes y veteranos, que desesperan al ver truncados sus proyectos y sus carreras, lo que contradice que exista una apuesta por el I+D para salir de la crisis.
La Federación de Jóvenes Investigadores (Precarios) denuncia la "estocada de muerte" que se ha dado a la Ciencia en los presupuestos de cinco comunidades autónomas.
....
Insisto, ¿hacia dónde vamos?

Comentarios

Entradas populares