Los primeros mapas de Plutón

Los primeros mapas globales de Plutón y su luna Charon están ahora disponibles, colocando un sujetalibros en la misión New Horizons de la NASA.

"Desde el punto de vista de un completo, son todos los buenos datos que tenemos, unidos en un mosaico coherente y completo", dice el científico planetario Ross Beyer del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California.

Los gráficos se centran en el 42 por ciento de Plutón y el 45 por ciento de Charon, donde New Horizons tomó imágenes de al menos dos ángulos durante su sobrevuelo de 2015 , revelando la altura y profundidad de los paisajes.


Estas medidas agregan detalles topográficos a características ya familiares. Por ejemplo, las planicies lisas de la capa de hielo distintiva, en forma de corazón, de Plutón, conocida como Sputnik Planitia, se encuentran a dos o tres kilómetros por debajo del borde de la región.

La mayor sorpresa en Plutón es un sistema de crestas y valles de 3.200 kilómetros de largo que traza una sola línea larga a través del planeta enano. Esa racha puede extenderse por todo el mundo, Beyer y sus colegas informan en línea el 11 de junio en Ícaro . Esta característica solo era visible con todos los datos reunidos, dice Beyer. El equipo aún no tiene una buena explicación para su formación.
El mapa de Charon confirmó que la luna está formada por dos grandes zonas : llanuras lisas en el hemisferio sur y bloques fracturados y cañones en el norte , Beyer y sus colegas informan en línea el 3 de julio en otro artículo en Ícaro ( SN: 4/2/16, p. 20 ). Inicialmente, los científicos pensaron que ambos terrenos estaban a la misma elevación, pero el nuevo mapa muestra que las llanuras están situadas un kilómetro o dos más abajo que el terreno norte.

"No sabemos muy bien por qué es eso todavía, pero seguro que es interesante", dice Beyer.

Otros científicos planetarios usarán estos gráficos para continuar desenterrando los secretos de Plutón y Charon. "Estos mapas realmente forman la base, la base cartográfica, para cualquier cosa que haga cualquier otro científico", dice Beyer.

Comentarios

Entradas populares