Desmontando la actualidad con Niño Becerra (segunda parte).

Proseguimos con el amplio artículo en el que el gurú favorito de la bitácora, Santiago Niño Becerra, nos desgrana los temas políticos, sociales y económicos, sobre todo economicos, que copan la actualidad de nuestro blog y la prensa en general.



Volveremos a hacer un recorrido interno, a nivel nacional, con el debate separatista catalán; sus pretensiones foralistas cuanto menos, y con una descripción del actuar de "la casta" o élite, tanto nacional como internacional. El recorrido tomará cauces globales cuando tratemos de paraisos fiscales y del modelo chino... el modelo que nos quedaba por detallar tras el estadounidense y el alemán.


China: el modelo BRIC por excelencia también está agotado.

Niño Becerra nos descubre una realidad que pocos imaginábamos del gigante chino; sus dirigentes ya dan el modelo por agotado. Y está agotado porque esta es una crisis sitémica, ya sabrán los lectores veteranos del blog que aquí siempre hemos mantenido que la actual coyuntura viene dada por un cambio de era; de la era del consumismos a la era de al autosuficiencia. Al desplomarse el consumo a nivel mundial Niño Becerra entiende que el papel de productor barato de China se encuentra de sobra pues es imposible vender, por muy barato que sea, algo que no se consume.

Os dejo el vídeo donde él nos lo explica con más detalle:

Crisis sitémica: de la era del consumismo a la era de la autosuficiencia.

Este es un apartado del artículo que los lectores del blog tenemos más que superado. Han sido numerosos los post en los que hemos tratado y dado por sentado este punto. En esta ocasión el profesor Niño Becerra nos los explica de una forma más erúdita, con datos, nombres, como él suele hacerlo. A pesar de ser un tema muy manido en el blog, merece la pena escuchar al maestro con su peculiar disertación. Sobre todo no pierdan hilo los lectores socialistas y comunistas de lo que comenta Niño Becerra respecto al reparto equitativo de la riqueza, el trabajo y la productividad.

 Os dejo el vídeo:

La lucha antifraude, ¿paliará la tremenda situación la lucha efectiva contra el fraude fiscal?

 Uno de los mantras más recurridos por el PSOE e IU para acabar con la actual crisis que asola el país es aumentar la vigilancia de Hacienda sobre los defraudadores. Incluso el Gobierno está a punto de sacar a la luz un decreto-ley por el cual se harán públicos los nombres de todos los defraudadores de gran cuantía de Hacienda. Niño Becerra toca este tema pero nos deja desasistido de dicha arma para contrarrestar la crítica situación que vivimos hoy en día. Él asegura que los paraísos fiscales dejarán de existir por inútiles. Este punto viene a colación por una absurda acusación de EEUU sobre nuestro país acusándolo de paraíso fiscal. Niño Becerra remata su intervención vaticinando un único impuesto sobre el consumo ("Teoría del equilibrio y la teoría del crecimiento" de Nicholas Kaldor, 1977).

Aquí tenéis el interesante vídeo:

"La Casta". Siempre ha existido "la Casta" y su proceder se mantiene inalterable.


Muy complejo y espeso resulta este pequeño vídeo del profesor Niño Becerra. En él nos viene a decir que Cachuli podía ir, en plena burbuja, derrochando consentidamente dinero robado al Rocío porque entonces había para todos y por ello nadie elevaba el grito al cielo... y ahora se persigue y señala a la élite como si su proceder fuese novedoso ante la escasez. Nos pone ejemplos a lo largo de la historia, y es tan obvio lo que nos explica que a todos nos surgen otros ejemplos, perfectamente válidos, a lo largo de la historia. Los fenicios ya tenían reyes (élite, casta) hace 4.000 años. Platón, el padre de la Democracia, ya nos decía que mujeres, ilotas y otros esclavos no podían vivir en Democracia pues no tenían formación para ello, ect...

Además, aquí nos deja entrever que los poderes fácticos se someten y someterán a "la Casta" pues son su herramienta de trabajo principal. Hace mucho hincapié respecto a la prensa y la información que se nos suministra, algo que todos sospechamos desde que dejamos de ser niños. 

Eso sí, en este vídeo Niño Becerra nos deja el único mensaje esperanzador de la serie de vídeos que os he subido este fin de semana: de esta crisis saldremos. Y saldremos pero todo será muy diferente... esperemos que el cambio sea justo y esperanzador.

Os dejo con el profesor:

La Independencia catalana, ¿cuestión de dinero?

Dejo esta intervención de Niño Becerra para el final pues discrepo con él bastante sobre la misma. Es más, me parece insultante que denuncie el ocultamiento de información por parte de la élite o "casta" y él reafirme el discurso del señor Mas-Colell  que dice que "Cataluña saldría de la crisis si retornasen los 15.000-16.000 millones que aporta al "café para todos". Bien, ¿y es que no se produce dicho retorno? porque en los Presupuestos Generales del Estado Andalucía y Cataluña vienen siendo las que más reciben a posteriori en infraestructura y mecanismos compensatorios desde hace muchos años. De hecho, el año pasado Cataluña recibió 15.777 millones de euros que Niño Becerra, ni Mas-Colell, nombran por ningún lado:





¿Compensarían esos 718 millones el socavo comercial que le produciría a las exportaciones catalanas una traumática separación de sus mayores y mejores clientes; España? Indudablemente no... y no es que lo diga yo, conmigo coinciden reputados economistas como Centeno y Conthe por citar dos.

Si quiere justificar o defender una posición foralista o independentista me parece más apropiado o acertado blandir otro argumento pero no el económico... y mucho menos ocultando parte de los datos porque doy por descontado que él los conoce.

También he de decir que coincido con él en su aseveración final: "el café para todos" es un modelo acabado y que hay que reformar de inmediato.

Aquí tenéis el vídeo:


Espero que os haya gustado y saciado el especial Niño Becerra de este fin de semana. A partir de mañana retornaremos con los post habituales de la bitácora. Un saludo queridos pensadores.

Comentarios

Entradas populares