ZAPATERO COMPRA CON CAJA SUR LOS VOTOS DEL PNV PARA LOS PRESUPUESTOS. Luís María Ansón.



Griñán se ha quedado sin la gran Caja andaluza. Los escaños de su región están seguros para Zapatero. El presidente dadivoso necesita desesperadamente los votos del PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. El año pasado le costó la operación un ojo de la cara. Este año, Urkullu y Erkoreka han subido las tarifas. Por lo pronto han exigido la entrega de Caja Sur a BBK, con burla descarada para los intereses de Griñán.

Zapatero, además, obsequiará a BBK con 392 millones de euros para facilitar y potenciar la absorción. La puja por los votos del PNV ha comenzado. Los nacionalistas vascos pueden exigir a Zapatero el órdago de que les entregue Álava, lo que hará peligrar la alianza entre López y el PP. Podría cuartear el difícil edificio que se ha montado en las provincias vascongadas tras treinta años de gobierno, al mejor estilo PRI, del Partido Nacionalista Vasco. A Zapatero eso no le importa demasiado. Gobierna para el día siguiente. Y lo que necesita ahora es que en septiembre no triunfe una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales. Pagará lo que le pidan. O intentará hacerlo porque su capacidad de maniobra cada día es menor y en su propio partido están hartos de sus ocurrencias, sus ligerezas y sus dádivas incesantes.

En todo caso, el primer pago ya se ha hecho. Griñán se queda sin la posibilidad de poner en marcha la gran Caja andaluza. Y el BBK, con la suculenta adenda de 392 millones de euros, se lleva a las provincias vascongadas el esfuerzo de los andaluces para mayor gloria de José Luis Rodríguez Zapatero.

Comentarios

Entradas populares