Primeras previsiones del Banco de España y primeros datos macros del 2012: asomados de nuevo al más peligroso de los precipicios.

El Banco de España alerta de una intensa recesión del 1,5% en 2012, se destruirá un 3% el empleo, El paro podría afectar a 5,5 millones de personas y habrá medio millón de cotizantes menos. Sólo la reforma laboral puede evitar que se acelere la debacle económica.


España se adentra de nuevo en una profunda recesión. Después de cuatro años de crisis ininterrumpida, el Banco de España alerta de que el PIB se hundirá un 1,5% en 2012, que el empleo se destruirá un 3% y que la tasa de paro escalará hasta el 23,4%. La recuperación no llegará hasta mediados de 2013, un ejercicio en el que el PIB apenas repuntará un 0,2% y en el que el desempleo sólo se reducirá en una décima (al 23,3%). La segunda recesión de la crisis comenzó en el cuarto trimestre de 2011, un periodo en el que la actividad cayó un 0,3% en términos intertrimestrales. El PIB creció un 0,7% interanual el año pasado, seis décimas menos de lo que estimaba el Gobierno socialista.



Según el Banco de España, “las medidas de austeridad presupuestaria tendrán un efecto directo sobre los componentes públicos de la demanda nacional, pero afectarán también al gasto de las familias”. Si el Gobierno no hace nada para remediarlo, en 2012 se destruirá medio millón de empleos y la lacra del desempleo podría llegar a afectar a los 5,5 millones de personas.Lo peor es que la salida de la crisis no se producirá hasta el segundo semestre del próximo año: “En términos intertrimestrales podría comenzar a observarse creación de empleo en términos netos en la segunda mitad de 2013”.




El cruento panorama que pronostica Fernández Ordóñez parte de un objetivo irrenunciable: la necesidad de acabar con el déficit. Por primera vez, Fernández Ordóñez elabora sus estimaciones de crecimiento dando por hecho que Rajoy conseguirá cumplir a rajatabla con la reducción de los números rojos que exige Bruselas. Cuando gobernaba Zapatero este organismo sólo tenía en cuenta las medidas que se habían aprobado. Fernández Ordóñez da más credibilidad a los ajustes del gasto que promete el PP que a los que auguraba el PSOE. Con esta misma regla de tres, el Banco no parece estar demasiado seguro que se vaya a aprobar una reforma laboral drástica. De hecho, duda que se vaya a controlar el avance de los salarios: “El grado de incertidumbre acerca de la materialización de un cambio de régimen es elevado”, apunta el informe. “Actuaciones más decididas en el ámbito en el ámbito de las reformas estructurales permitirían una reducción más rápida del desempleo y crearían condiciones más favorables para el crecimiento”,remacha.


Si la reforma laboral y la bajada de los salarios son oportunidades, Fernández Ordóñez también ve algunos riesgos para el futuro: El recrudecimiento de la crisis de deuda en Europa y tensiones en los mercados podrían provocar, en el peor de los escenarios, que el PIB caiga más de un 3% en 2012.



(La demanda interna y la inversión continuarán en parámetros negativos ante tal tesitura).


Las soluciones propuestas por Fernández Ordoñez

Fernández Ordóñez, Gobernador del Banco de España, conocido popularmente como MAFO.



 El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no sólo ha dibujado un escenario pesimista sobre el futuro de la economía nacional. También ha propuesto en su último boletín económico cuáles son, asu juicio, las medidas que podrían evitar que el PIB se hunda un 1,5% en 2012 y que la tasa de paro se dispare hasta el 23,4%. En su opinión, hace falta una drástica reforma laboral, que se reduzcan los salarios y que se den a conocer cuánto antes las medidas para reducir el déficit público del 8% al 4,4% en un sólo año.

Estas medidas coinciden con la hoja de ruta marcada porMariano de Rajoy para sus primeros 100 días en La Moncloa.

1. Reforma laboral. Según el boletín que publicó ayer el Banco de España, “un ingrediente fundamental que contribuiría a la reactivación del crecimiento a medio y largo plazo sería la introducción de una reforma ambiciosa del mercado de trabajo, en especial de los mecanismos de contratación y de la negociación colectiva, así como el establecimiento de pautas que contuvieran en mayor medida los aumentos salariales en 2012 y en 2013”.

2. Reestructuración del sector financiero. “La confianza de los inversores internacionales se podría ver reforzada con nuevos avances en el proceso de reestructuracion del sistema financiero en marcha”, explica el Banco.

3. Programa de consolidación. El supervisor advierte que “la presentación temprana de un programa de consolidación completo y bien especificado contribuiría a reducir la incertidumbre en torno a los compromisos adquiridos y mejoraría las perspectivas de que las finanzas públicas españolas retornen, ala mayor brevedad posible, a la senda de estabilidad presupuestaria”. Finalmente, el Banco de España pide al Gobierno de Rajoy que priorice la reducción del gasto público frente a la subida de impuestos.

Comentarios

Entradas populares