La Reforma de la Administración Local nace descafeinada.
La reforma de la Administración local, aprobada definitamente ayer en el Congreso con los votos de PP y PNV, aterriza en el mundo municipal con alivio indisimulado. Ayuntamientos, consejos y diputaciones han observado la metamorfosis de una norma llamada a ser un Leviatán del mundo local cuando salió de un Consejo de Ministros en febrero pasado. Casi un año después, las amenazas se han difuminado y funciona ahora casi como manual de apoyo.
El despropósito de las cuentas locales estaba llamado a ser una prioridad reformista del Gobierno. Los niveles administrativos eran y siguen siendo de los puntos más discutidos. Desde ayuntamientos expansivos con un arsenal de empresas públicas, hasta niveles intermedios y de elección indirecta como consejos comarcales y diputaciones provinciales. A pesar de ello, con la ley, ninguna de estos estratos está llamado a perecer, incluso todo lo contrario; las diputaciones, por ejemplo, salen reforzadas con la norma de Hacienda.
Varios factores han contribuido a descafeinar la reforma local. En primer lugar, el sector público local era el que más dudas despertaba acerca de su sostenibilidad y los déficit y deuda acumuladas anunciaban quiebras en cadena cuando Mariano Rajoy llegó a La Moncloa. Dos años después, es la única administración que arroja superávit presupuestario. En segundo lugar, la ambición del Ejecutivo en sus inicios tenía visos de chocar con la estructura jurídica y legislativa española. El Consejo de Estado emitió un dictamen demoledor contra el anteproyecto de ley augurando el carácter inconstitucional de la norma. Tampoco las comunidades autónomas tenían visos de aceptar injerencias del Gobierno.
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En tercer lugar, y vinculado a esto último, Hacienda ha preferido utilizar otros mecanismos para reconducir a los ayuntamientos. Es el caso de la Ley de Transparencia, que entrará en vigor el 1 de enero, que establece sanciones para los municipios derrochadores. Por otro lado, la Ley Orgánica de control de la deuda comercial, aprobada precisamente ayer y que se aplicará también desde principios de 2014, forzará a las administraciones a pagar a 30 días o se les retendrá recursos y se les forzará a ciertas políticas presupuestarias. Los rescates financieros para los 400 municipios con más dificultades actuarán de forma similar con un rescate e intervención.
Éstas serán, y no la reforma local, las bazas para controlar a los municipios. La creación de un coste estándar que obligaba a un ayuntamiento a ceder un servicio público si excedía un tope, ha mutado en un “coste efectivo”, una referencia para evaluar si un municipio paga más de la media y publicarlo en una lista. La transferencia de ciertas competencias a las diputaciones, obligatorias para municipios pequeños, es ahora voluntaria. No existe una política de supresión de ayuntamientos y las reservas de actividad apenas se han reducido. Está por ver cómo funcionará la transferencia de las competencias impropias a las autonomías.
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Todo ello arroja dudas básicamente sobre las previsiones de ahorro de la norma: en febrero se prometió un recorte de 7.100 millones hasta 2015 (tres años). Todos los documentos del Gobierno arrojan ahora un ahorro de 7.400 millones hasta 2016.
Mas de lo mismo
ResponderEliminarNos llevan ( intencionadamente) de cabeza al desastre.
Todos con sus distintas "recetas milagrosas" para salir de la crisis nos llevan al desastre , al mismo desastre
Recortar? es imprescindibel pero ¿recortar en que?
Pues recortar en Asesores en obras publicas absurdas, en Subvenciones y en sueldos de los altos cargos del Estado (curioso que con menos funcionarios per capita que los europeos paguemos, per capita, más que los europeos)
Pero con estas medidas peligran los puestos y enchufes de los politicos y sus familiares asi que: de eso nada
Nos quieren aplicar sus recetas milagrosas por ejemplo
IU: "que no se pague la deuda" automaticamente quebraria la SS puesto que todos sus ahorros estan en deuda del Estado (listos estos gilis)
PSOE "que se aumente la inversion y los incentivos" como no hay pasta, eso significaria MAS DEUDA asi que su receta es que nos esclavicemos más hasta que no podamos pagar ni los intereses (otros gilis)
PP: Recortes ¿recortar en que y para que? para recortar la DEUDA pero chicos, si con Rajoy la deuda sigue cabalgando hacia el abismo ¿porque? porque NO reocortan en lo que deben (otors gilis o que se hacen los gilis)
¿Que buscan todos estos espabilaos con esas medidas absurdas? Buscan lo mismo qu e nos rescate Europa Los europeos recortaran de golpe ¿en que?¿en lo que deben cortar? NOOOOO recortaran como en Grecia
A) liquidaran al SS,
B) Echaran a fncionarios a la calle ( echarles, nada de rebajarles una paga y cosas de esas)
C) Hachazo a las pensiones
D) sueldos de miseria
F) aumentar los impuestos etc. etc.
Pero ESO SI lo que NO tocaran los europeos seran las prebendas y los sueldos de los politicos españoles
Por eso IU , PSOE y PP estan todos de acuerdo forzar la crisis para forzar un rescate que nos arruine a todos MENOS A ELLOS.
¿No es asi? quizás pero ¿alguien puede demostrar que no es lo que parece?