Europa acaba en el Bósforo. Séneca.

Hola de nuevo, otra vez aquí tras unos días de descanso y asueto. Espero que no estén muy enfadados conmigo.

 El caso es que desde mi marcha han sucedido muchas cosas... y la más destacada de todas es la que se está cociendo en Atenas. En la lejana Hellás se está fraguando el ocaso y defunción del €uro. Con él se consumará la quinta o sexta caída del Imperio Romano Europeo.

 Si Grecia sale del €, como cada día parece más seguro (se apruebe o no el rescate en el parlamento griego), las economías periféricas no podrán evitar la exposición a un seguro contagio griego y aquí tomamos relevancia nosotros. La actual Europa, con o sin FMI de por medio, no puede acometer un rescate español... la desaparición de la moneda unionista se produciría antes de ese acontecimiento.


 No es descabellado pensar en un contagio; de momento, en plena "incertidumbre", nuestro diferencial con el bono alemán se ha ido a los 290 pb. y el Ibex lleva una semana de rojo casi riguroso. Superar los 300 pb. en una época en la que renovamos 400.000 millones de nuestra deuda pública o salen al mercado las cajas/bancos, otra gran prueba de fuego para nuestra economía, es una locura. Previniendo los acontecimientos, la Bankia de Rato ha postergado su salida al parqué hasta bien entrado el otoño... ya veremos como se colocan en el mercado otras entidades como Banca Cívica, una de las más importantes del país.

 Es tan poderosa la ola del Tsunami griego que la economía italiana (la tercera más grande de la Unión, un 27% del PIB bruto de la U.E) también ha experimentado un preocupante aumento de su diferencial... y hablamos de un país con una de las mayores deudas del continente.

 Como es lógico, toda actividad económica y política parece estar supeditada a lo que pase con el rescate o no rescate griego... aunque para este martes Zapatero ha anunciado novedades que se presumen recortadoras. Me llama la atención como Zapatero ha creado el mito de los mercados "ogros" culpables dentro de su formación política y después actúa como el más sumiso de los clientes de dichos mercados.



 También nos adentraremos en las cocinas de los dos partidos predominantes españoles, PP y PSOE, y analizaremos los equipos de Gobierno que pondrán en liza Rubalcaba y Rajoy en las generales. Unas generales que más que nunca se prevén anticipadas; casi todos los analistas coinciden en señalar el otoño como la fecha en las que se celebrarán los comicios más importantes de cuantos se dan cita en tierras españolas. En el equipo de Rubalcaba se dan por seguro La Sra. Elena Valenciano y el zapaterista Calderas... Rajoy medita dar paso a los dos pesos pesados madrileños; Gallardón y Esperanza Aguirre. Ya desmenuzaremos las composiciones de ambas formaciones en un post exclusivo para ello esta semana.

Comentarios

Entradas populares