Ranas atrapadas en ámbar durante 99 millones de años

Hace aproximadamente 99 millones de años, pequeñas ranas saltaban a través de un bosque tropical húmedo, y unos pocos desafortunados corrían en contra de la savia de algunos árboles. Cuatro fósiles de rana recientemente descritos, conservados en ámbar, ofrecen la evidencia directa más temprana de ranas antiguas que viven en un clima tropical húmedo, al igual que muchos anfibios modernos.

Ninguno de los fósiles de ranas está completo, lo que dificulta colocar las ranas dentro de su árbol genealógico: uno tiene un cráneo parcial y otro un contorno de froggy, aunque el escaneo CT no reveló material esquelético restante dentro de la impresión. Así que los investigadores denominaron a los cuatro fósiles Electrorana limoae ( electrum para "ámbar" y rana para "rana") en un estudio publicado el 14 de junio en Scientific Reports . Anatómicamente, las ranas antiguas se parecen más a un grupo moderno que incluye sapos de vientre de fuego.


El registro fósil contiene relativamente pocas ranas, a pesar de la historia de más de 200 millones de años de los anfibios. Los fósiles de ranas que existen sugieren que las ranas se han visto claramente, bueno, froggy, durante cientos de millones de años, dice el coautor del estudio David Blackburn, un biólogo anfibio en el Museo de Historia Natural de la Florida en Gainesville. "Los aspectos que los hacen diversos no son sus esqueletos, sus ecologías, sus historias naturales, sus modos reproductivos. Cosas que son realmente difíciles de encontrar en el registro fósil ".

Eso es lo que hace que los especímenes de ámbar sean tan interesantes: los trozos también contienen arañas preservadas, gusanos de terciopelo y bambú, todos apuntando a un ambiente tropical. Tal evidencia paleoecológica ofrece a los científicos un raro vistazo a la vida y los tiempos de las ranas tropicales de antaño.

Comentarios

Entradas populares