Ötzi había comido grasa antes de morir

Hace alrededor de 5.300 años, el Hombre de Hielo comió carne salvaje y granos antes de encontrarse con su fin en los Alpes italianos. Su última comida fue alta en grasa y óptima para una caminata de altura , los investigadores informan el 12 de julio en Current Biology.

Desde que sus restos momificados fueron descubiertos en 1991, la vida de Ötzi ha sido sometida a más escrutinio que muchas estrellas de televisión. Su causa de muerte , su moda , sus tatuajes, su hacha , su colesterol y su libro de instrucciones genéticas, o genoma , han sido noticia en todos los medios. Y en 2002, el análisis de ADN de muestras del intestino delgado del Hombre de Hielo sugirió que Ötzi comió ciervo, cabra y granos antes de morir. En 2011, las exploraciones radiológicas revelaron que el contenido del estómago de la momia todavía estaba intacto. Ahora los investigadores están de vuelta con una mirada más profunda dentro del tracto gastrointestinal de la momia.


Al observar las biopsias del estómago de Ötzi bajo un microscopio óptico, los investigadores vieron evidencia de fibras musculares animales (se muestra). Los investigadores también notaron que las partículas de carne del estómago repelían el agua, lo que indica un alto contenido de grasa.

Basado en ADN antiguo, proteínas y otros datos moleculares, el nuevo análisis confirma el menú final del Hombre de Hielo: cabra montés ( Capra ibex ), ciervo rojo ( Cervus elaphus ), trigo einkorn ( Triticum monococcum ) y otros granos domesticados. También aparecieron rastros de un helecho tóxico ( Pteridium aquilinum ), posiblemente un remedio casero para el malestar estomacal, pero más probablemente como parte de la comida o como envoltorio para la comida.
Mientras que la comida incluía proteínas, carbohidratos y ácidos grasos, la grasa representa aproximadamente el 46 por ciento del contenido estomacal. Y la mayor parte de esa grasa proviene de la carne de cabra. Los experimentos de cocina de prueba sugieren que la carne se consumió fresca o se secó lentamente con humo.

Esta dieta alta en grasas probablemente no era buena para la predisposición genética de Ötzi para la enfermedad cardíaca , pero era ideal para el duro ambiente de montaña. "Aunque no sea sabrosa, ahí arriba tienes que proporcionar energía a tu cuerpo, y la grasa es una fuente de energía realmente buena", dice el coautor del estudio Frank Maixner del Instituto de Estudios de la Momia de Eurac Research en Bolzano, Italia.

Visto bajo un microscopio óptico, esta pieza de una espiguilla de trigo sugiere que Ötzi tomó algunas semillas de plantas de trigo domesticadas con él en su viaje a los Alpes italianos.

La comida también podría ser una señal de los tiempos, dice Maixner: la gente de Ötzi era granjera establecida, pero cuando se enfrentaban a temperaturas más frías, debieron recurrir a métodos de cazadores-recolectores. Es solo una comida, advierte Katie Manning de King's College London que no estaba afiliada al estudio. Pero "si nos fijamos en las pruebas paleontológicas de la Europa neolítica, está claro que los recursos silvestres siguieron desempeñando un papel importante junto a los domésticos, por lo que la caza habría sido una actividad persistente, probablemente por cazadores especializados".

Ahora que los investigadores tienen una instantánea completa de la última comida del Hombre de Hielo, un censo del microbioma intestinal de Ötzi, la variedad de pequeños organismos que formaban su hogar en el estómago y los intestinos de la momia, podría ser el siguiente. Helicobacter pylori , un virus estomacal común, ya se ha detectado en el intestino del Hombre de Hielo , y con él llegaron indicios de otros habitantes. Pero Maixner quiere excavar más allá de "esta punta del iceberg".

Comentarios

Entradas populares