Las concursales ahogan España... y la marca récord no cuenta para ganar medalla.



El número de personas y empresas que se declararon en concurso de acreedores (lo que antes era suspensión de pagos) aumentó, en el segundo trimestre del año, un 28,6% con respecto al mismo período del año anterior, según la Estadística del Procedimiento Concursal, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra es la más alta desde 2004 cuando comenzó la serie histórica.

El dato ascendió hasta los 2.272 concursos, lo que supone 507 más que en el segundo período de 2011. Del total, 2.026 fueron empresas, aumentando un 36,2% con respecto al mismo período del año pasado. El número de personas físicas, sin embargo, disminuyó un 12%. En cuanto al tipo de concurso más del 90% se declaró de forma voluntaria y, la mayoría por el procedimiento ordinario.


Las pequeñas y medianas empresas fueron las que más insolvencias presentaron. De hecho, el 69% de las empresas que entraron en concurso de acreedores, en el segundo trimestre de 2012, se encuentran en el tramo más bajo de volumen de negocio, es decir, por debajo de los dos millones de euros y el 33,7% tenía entre uno y cinco asalariados solamente. Además, el 87,8% no pertenece a ningún grupo empresarial y, de las que pertenece a algún grupo, el 11,9% pertenece a grupos nacionales y, sólo el 0,3% a grupos bajo control extranjero.


Las empresas que se dedican a los sectores de la Construcción y la Promoción Inmobiliaria, a la Industria y Energía y al Comercio son las que más insolvencias han presentado. Del total de las concursadas este período, el 30,8% estaban dedicadas a la Construcción, el 18,3% a la Industria y Energía y el 17,4% al Comercio.

Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía son las comunidades que más deudores concursales presentan. En el segundo trimestre de 2012, estas cuatro comunidades concentraron el 60,5% del total de concursos. La Rioja es la comunidad que menos insolvencias tiene, tan solo 16 en este período.

Comentarios

Entradas populares