Primer desacuerdo entre ministros del actual Ejecutivo; Montoro se enfrenta a Soria por el déficit de tarifa eléctrica.

El ministro de Hacienda desautoriza al de Industria y se opone a su plan de aplicar nuevas tasas a las empresas para tapar el déficit de tarifa. "Nada irá el consejo de ministros en materia fiscal que no haya nacido en mi departamento".
La reforma eléctrica ha desatado una batalla entre Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y José Manuel Soria, Ministro de Industria. Éste lleva meses esperando a que el Consejo de Ministros apruebe su plan de reforma energética, pero se ha aplazado una y otra vez. Ahora se ve por qué: Montoro la ha bloqueado.

Soria quiere acabar con el déficit de tarifa eléctrico con una fuerte subida de tasas a eléctricas tradicionales y renovables, y con un recargo en el gas, entre otras medidas. En declaraciones a Bloomberg, Montoro ha dicho que el Gobierno "tiene asuntos mucho mayores que resolver como país", y que la reforma energética "no va a ser decisiva para resolver la financiación de la economía".El déficit de tarifa es el agujero eléctrico creado porque los ingresos (vía tarifas que pagan los usuarios) no cubren costes.

24.000 FRENTE A 90.000

El agujero ha llegado a 24.000 millones de euros en una década. Según Montoro, "no deberíamos dejarnos distraer por esto, ni por disparidades en el Gobierno; debemos garantizar que cumplimos el objetivo de reducción del déficit público en el corto plazo". Sólo el déficit público sumará 90.000 millones este año.

Soria entró al trapo. "El déficit de tarifa es un problema muy serio", y "las competencias en el seno del Gobierno están muy bien delimitadas; cualquier tipo de propuesta de reforma energética corresponde al Ministerio de Industria", dijo ayer desde Canarias. Hacienda trató unas horas después de rebajar la tensión y reconoció que Industria es quien tiene las competencias energéticas.

Un primer borrador de Industria (os lo subiré a la bitácora si no lo he hecho ya) contemplaba nuevas tasas a las empresas del 4% al 30% de los ingresos por generación eléctrica y según la tecnología (nucleares, fotovoltaicas, eólicas, etcétera), y un recargo de 4 céntimos por metro cúbico de gas para el consumidor, que lo encarecería el 10%. Soria pretendía recaudar así más de 4.800 millones que revertirían otra vez al sistema eléctrico para mitigar el déficit de tarifa.

Montoro asegura que las compañías "nos están diciendo que no nos apresuremos porque podría complicar la situación aún más; no hay una solución fácil". Y advierte: "Nada va a ir al consejo de ministros en materia de política fiscal que no haya nacido en el Ministerio de Hacienda".

CHISPA

La chispa del fuego Soria-Montoro aparentemente saltó hace unos días, cuando Industria filtró, como novedad, que se impondría una tasa al gas (céntimo verde); en realidad, los 4 céntimos de los que ya se habló en julio. "Ellos [Industria] han circulado la idea en los medios, pero yo tengo la decisión final en la creación de impuestos", dice Montoro. En el fondo, subyace un problema mayor: en España no hay dinero para nada; y nadie, con una crisis cada vez más acuciante, está dispuesto a rascarse el bolsillo.

Producción anual de energía eléctrica en España

El plan de Soria desató una guerra sin cuartel entre empresas y sus lobbys de renovables, hidrocarburos y eléctricas, culpándose unos a otros de engordar el déficit de tarifa. Pero mientras todos siguen enzarzados entre sí, o contra Soria, ahora se abre el frente Montoro. En su día, ya se advirtió de que nuevas tasas energéticas, como el céntimo verde, podrían desencadenar una lucha recaudatoria Hacienda-Industria para sus propios fines (el déficit público, uno, y el déficit de tarifa el otro). El peligro para las empresas es que de ese fuego cruzado salgan impuestos, tasas o recortes eléctricos para alimentar a los dos monstruos, el déficit público y el tarifario.

Precio de la electricidad para consumidores domésticos
La faraónica y descabezada política energética de Zapatero, ¡Cómo no!, ha propiciado que España pase a tener el recibo de la luz más caro de Europa cuando antes de zapatero era de los más baratos del continente.

Ayer, en Hacienda insistían en que lo del "céntimo verde" es una invención externa. "Aquí nosotros hablamos de impuestos, que no son finalistas, es decir, como tal, van a la caja única, no a un fin [como el déficit de tarifa]", añaden. Y si Montoro se reserva el capítulo de impuestos y tasas, ¿qué margen tiene Soria? "El Supremo ha dictaminado que el Gobierno puede cambiar las normas", dice el ministro de Hacienda en referencia a la última sentencia avalando un recorte de primas a las renovables.

Régimen especial eléctrico: Déficit de tarifa anual y acumulado

El problema es que en España no hay dinero para cubrir el déficit de tarifa eléctrico y el déficit público al mismo tiempo. Soria quiere que las tasas energéticas sirvan para tapar el tarifario. La obsesión de Motoro es acabar con el déficit público.

Comentarios

Entradas populares