Un brote verde antes del temible otoño, el turismo renace en julio.




Por fin aparece un brote verde (o un rayo de esperanza, como le gusta decir al ministro de Economía, Luis de Guindos) en España. Cerca de 7,7 millones de turistas extranjeros viajaron a España en el mes julio, una cifra sin precedentes en las estadísticas del Ministerio de Industria. La llegada de viajeros es un 4,4% superior a la registrada durante el año pasado, un indicador que según las patronales podría traducirse en más beneficios para las empresas y en más empleo, aunque las últimas estadísticas laborales no permitían elevar demasiado las campanas al vuelo. El Gobierno espera que durante este año se "superen con creces" los 57 millones de visitantes, casi un millón más que en 2011.


Este dato histórico en el turismo insufla dosis de optimismo ante un final de año que estará marcado por la recesión y por la destrucción de puestos de trabajo, según los informes del propio Ejecutivo y de los principales servicios de estudios privados. El problema es que la fuerte subida de la llegada de viajeros extranjeros tendrá que compensar el hundimiento del turismo interno en España.

Según el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), José Manuel Ledesma, se está barajando un descenso importante del turismo nacional de hasta el 40%. De hecho, el desplome de las pernoctaciones en el turismo rural podría ser de hasta el 60%, una auténtica catástrofe para miles de autónomos y pequeñas empresas. Este problema podría agravarse tras la subida del IVA, que hará perder competitividad a España frente a otros destinos europeos low cost como Grecia, Irlanda o Túnez.


La situación del turismo es imprescindible para encarar la crisis, ya que el sector aporta el 10,2% del PIB español. Sin embargo, no basta con la llegada de extranjeros para salvar la temporada, ya que los turistas que no residen en España generan, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el 4,2% del PIB nacional. Es decir, que más de la mitad de la riqueza que genera el turismo para España proviene del movimiento dentro de las fronteras de los propios españoles.

España, si se repiten las cifras del 2011, recuperaría la tercera posición mundial como destino turístico (arrebatada por China), muy cerca del segundo destino; EEUU.

Sin embargo, el turismo está superando mejor que otros sectores la crisis. El presidente de la Federación de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, observa los datos de llegadas de turistas foráneos con "moderado optimismo", ya que partimos de un año 2011 muy bueno gracias a que España fue una de las grandes beneficiadas de la primavera árabe. Recuerda que los empresarios del sector se conformaban con que este año fuera igual que el pasado. Finalmente la llegada de viajeros podría superar al terminar el año todos los récord. Gallego apunta que tampoco hay que mirar con tanto derrotismo la situación del turismo interior, ya que los hábitos de los españoles han cambiado.

A su juicio, los cuatro últimos meses del años serán básicos para medir la fortaleza del turismo interno, ya que se acumulan un gran número de puentes en el último semestre. Gallego considera que, para que se mantenga o se cree empleo en el sector, los empresarios primero tienen que creerse que estas cifras son reales, para mantener o extender los contratos.


Pero no todas las comunidades autónomas están resistiendo por igual a la crisis. Cataluña ha recibido un 9% más de visitantes que hace un año; La Comunidad Valenciana, un 7,9%, y Baleares, un 2,6%. En cambio, Andalucía y Canarias, precisamente las dos comunidades con la tasa de paro más elevada, han sufrido un fuerte varapalo. La llegada de viajeros extranjeros a Andalucía cayó en julio un 2,1% y en las Islas Canarias un 1,4%. El dirigente de la patronal andaluza cree que los datos de su comunidad demuestran que "algo se ha hecho mal" a la hora de promocionar la región, que está demasiado centrada en los turistas británicos cuando hay otros mercados emergentes que podrían explorarse.

Aunque los nuevos datos de llegadas de turistas invitan al optimismo, las buenas expectativas aún no se han traducido en más puestos de trabajo. De hecho, según las cifras del Ministerio de Empleo, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social de actividad relacionadas con el turismo cayó un 1,4% en julio, hasta los 2,05 millones. El empleo en la hotelería y en las agencias de viaje también retrocedió un 0,8% el mes pasado. Ya hay menos de 1,5 millones de personas empleadas en estas actividades.

Los franceses y los alemanes rescatan el sector turístico español


Francia y Alemania despiertan muchos recelos en España, ya que son dos de los países que están llevando a España a las puertas del rescate. Sin embargo, son los ciudadanos de estos países los que han ayudado a germinar uno de los pocos brotes verdes que se ven en España desde hace meses: el récord histórico de llegada de turistas extranjeros. Según los datos del Ministerio de Industria, Alemania, con 1,17 millones de turistas, fue el principal impulsor de la subida del mes, con un avance del 9,7% en comparación en el año anterior. Han llegado 104.000 visitantes alemanes más que hace un año. La llegada de alemanes crece sin parar por quinto mes consecutivo. El 15,2% del total de viajeros que visitó España en julio son alemanes. Y como es tradicional, Baleares y Cataluña fueron las comunidades que más se beneficiaron del flujo de turistas de la locomotora europea. Los francés también han contribuido a fortalecer el turismo español en plena crisis. El número de viajeros galos aumentó un 7,7%, con la llega de 1.271.263 turistas. Cataluña fue su principal destino.


El turismo desde Italia creció un 5,7% y el de los países nórdicos subió un 14,5%. Sin embargo, la llegada de viajeros del Reino Unido permaneció en julio prácticamente invariable, con un tímido avance del 0,5% que ha perjudicado especialmente a Andalucía y Canarias. Otro dato curioso es que los turistas alojados en hoteles solo creció un 0,8%, mientras que el alojamiento extrahotelero (en viviendas alquiladas sobre todo) registró un importante avance del 10,6%.

Comentarios

Entradas populares