¿Cuanto cobramos de sueldo en medio de esta crisis? Radiografía de un país.

La estructura de los salarios en España evidencia las endémicas diferencias que siguen existiendo en pleno siglo XXI en el mercado laboral nacional. El Instituto Nacional de Estadística (INE) certificó ayer que el salario bruto más habitual de los trabajadores españoles no supera los 17.000 euros al año. Sin descontar los impuestos y las cotizaciones sociales que soportan los empleados, la radiografía de los sueldos pone de manifiesto que el trabajador medio español no llega a mileurista (cobra sólo 960 euros netos al mes). Además, sólo el 7,8% de los empleados cobra más de 44.331 euros brutos anuales. Otro ejemplo de las desigualdades es que el sueldo medio de un canario o un extremeño es 7.000 euros inferior al de un vasco o un madrileño. Los empleados públicos, a excepción de los directivos de la Administración como se critica habitualmente, cobran un salario muy superior al del resto de los trabajadores de su nivel, cerca de un 40% más.

Pica sobre la imagen para ampliar.

La encuesta del INE se realizó en 2010, cuando se produjo el estallido de la tormenta de la deuda en Europa. Es decir, incorpora ya el impacto de medidas como las primeras subidas fiscales de Zapatero o el recorte de hasta el 7% en el salario de los funcionarios que aprobó el PSOE en mayo de 2010, cuando empezaban a sonar los primeras campanas del rescate de España. Sin embargo, los datos no muestran todavía el golpe sobre el bolsillo de decisiones políticas para arreglar el déficit como el alza del IVA que impulsó en julio Rajoy, el recargo especial del IRPF que entró en vigor en enero y la eliminación de la paga de navidad a los empleados de las administraciones, que agravarán aún más la brecha en el futuro.


Pica sobre la imagen para ampliar.
El salario medio anual de los españoles es de 22.790,2 euros por trabajador. Sin embargo, esta cifra lleva a engaño porque sólo una mínima parte de los trabajadores cobran cuantías muy elevadas que distorsionan la estadística. En realidad el salario más frecuente de los españoles es de 16.489,9 euros cada ejercicio, una cuantía bruta que se reduce sensiblemente si se tienen en cuenta los impuestos que soportan los propios trabajadores como el IRPF o las cotizaciones sociales. Según la encuesta, el 17,6% de los empleados son considerados rentas bajas. Por ejemplo, sólo el 1,3% de los empleados del país cobra más de 70.000 euros anuales (un sueldo parecido al del presidente del Gobierno). Sin embargo, el 10,4% de la población cobra menos que el Salario Mínimo, algo que se produce porque hay trabajadores que tienen contrato a tiempo parcial.

El salario medio de las mujeres sigue siendo menor al que cobran los hombres, pero cuidado; este dato induce al error. El motivo se debe a que las mujeres acaparan los puestos de trabajo menos especializados y de menor responsabilidad como labores de mantenimiento (limpieza), asistencia en el hogar, administrativos de bajo rango, ect. Muchos de estos sectores son copados casi al 100% por las mujeres. 

Otra de las cuestiones que se ponen sobre la mesa al analizar la radiografía de los sueldos es que España sigue discriminando por sexos. De media los hombres cobran 25.479,7 euros al año, casi 6.000 más que las mujeres (que reciben 19.735 euros). Más allá de las desigualdades sociales que aún no se han fulminado, el INE explica esta diferencia por el tipo de contrato, de jornada, de ocupación o de antigüedad. Sin embargo, de la letra pequeña de las estadísticas se puede extraer que el 66% de las mujeres de los asalariados con "ganancias bajas" son mujeres.

Pica sobre la imagen para ampliar
Uno de los males más difíciles de resolver (que influye directamente en que la economía nacional tenga una tasa de paro enquistada en el 25%) es la baja formación de un gran porcentaje de los trabajadores, que se traduce automáticamente en menos sueldo de aquellos privilegiados que no han sido despedidos. De hecho, los licenciados, ingenieros superiores y doctores cobran 35.864 euros brutos anuales, entorno a 1.800 euros netos mensuales, un sueldo 20.000 euros superior al que reciben los asalariados que no tienen formación básica (que cobran al mes justamente la mitad).

Pica sobre la imagen para ampliar.

Pero un español, haciendo el mismo trabajo, también cobra más o menos dependiendo de la comunidad autónoma en la que viva. Los salarios más elevados se registran en el País Vasco (26.593 euros), La Comunidad de Madrid (25.988 euros) y Cataluña (24.449 euros). En cambio los empleados residentes en regiones como Canarias (19.251 euros, Extremadura (19.480 euros) o Galicia (20.241 euros) obtienen ganancias muy inferiores a la media del conjunto del país.

El sector que mejores sueldos paga es el de suministro y mantenimiento de energía.

La profesión también determina, y mucho, el sueldo que recibe cada trabajador. La actividad mejor remunerada es, curiosamente, el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. La segunda profesión mejor remunerada es la relacionada con la actividad financiera y con los seguros. En cambio en la hostelería y en actividades administrativas se cobra un 35% menos que el salario medio. También son profesiones mal pagadas las actividades artísticas y recreativas, sectores en los que el salario es un 23,3% inferior a la media.

La función de cada empleado en la compañía también determina los distintos sueldos. Los directivos, directores y gerentes cobran un 148% más que el salario medio. Los científicos cobran un 45,6% más de lo normal. Los técnicos y profesionales de apoyo obtienen un salario un 22% superior al habitual. En cambio los trabajadores que se dedican a las "ocupaciones elementales" reciben un sueldo un 40% inferior al del asalariado medio.

Comentarios

Entradas populares