El consumo en el comercio al por menor por fin da un respiro.
Con los datos del INE en las manos, vamos a tener que dar por bueno el discurso broteverdista de Rajoy y sus huestes respecto a la economía española; uno de los indicadores más influyentes, el del consumo en el comercio minorista (el que da el 78% del empleo en España), creció en septiembre un 2,2% tras muchos, pero que muchos, meses de caída.
Pica para ampliar.
Es el primer mes de subida de ventas después de más de tres años, 38 meses, con desplomes continuos. Pero también es cierto que la comparación con el mismo mes de 2012 resulta positiva porque en aquel mes acababa de entrar en vigor la subida del IVA. Las ventas cayeron entonces un 11,5%, lo que lógicamente ha tenido su efecto en la mejoría estadística de ahora.
El repunte del comercio se suma a la ristra de datos que están avalando que España se recupera. El supervisor financiero dio a conocer la semana pasada que el país abandonó la recesión en el tercer trimestre tras crecer un leve 0,1%. Asimismo, el INE anunciaba que se crearon 39 500 puestos de trabajo durante la temporada estival. A pesar de los datos puntuales que apuntan a que es posible un cambio de tendencia en el consumo, la demanda interna sigue siendo un lastre para la actividad y la economía está arrancando gracias al extraordinario tirón de las exportaciones, que están superando todos los récords.
Pese a los datos puntuales del consumo privado (el propio Banco de España señalaba que creció entre julio y septiembre un 0,1%), España está consiguiendo alcanzar el crecimiento sin más ahorro, con escaso comercio interno, con recortes del gasto y con menos inversiones. De hecho, no se alcanzará la situación óptima para crear empleo de forma sostenible hasta la segunda mitad de 2014, cuando la economía podría empezar a crecer con tasas interanuales de más del 1%.
Pese a la dificultades para que el consumo siga creciendo, hay datos que hablan por sí solos: todos los formatos comerciales experimentaron una mejora. El mayor repunte correspondió a las tiendas de barrio, técnicamente denominadas “empresas unilocalizadas”, donde las ventas aumentaron un 3,1% respecto al año pasado. A continuación destacaron las pequeñas cadenas (+2,6%), los hipermercados (+2,4%) y los supermercados (+1,5%). Si se compara con el mes de agosto, la facturación descendió un 2,5% si no se tienen en cuenta los efectos estacionales (productos que se venden más en determinadas épocas del año, como los helados).
Los mayores repuntes del sector se localizaron en tres comunidades autónomas caracterizadas por su afluencia turística en verano: Baleares (+10%), Comunidad Valenciana y Canarias (+4,1%, respectivamente). Las únicas caídas interanuales tuvieron lugar en País Vasco (-2,4%), Castilla y León y Extremadura (-1,1% en ambos casos).
Este fenómeno está muy relacionado con las cifras récord que ha experimentado el turismo extranjero durante la temporada estival: 22,67 millones de visitantes en julio, agosto y septiembre. La venta de productos no alimenticios subió un 5,2%, mientras que la de alimentos cayó un 2% en tasa interanual. Concretamente, los mayores crecimientos correspondieron a otros bienes (+6,8%), equipo del hogar (+4%) y equipo personal (+1,2%).
Empleo
Pese a todas estas buenas cifras, la evolución de ventas no ha conseguido reflejarse en el mercado laboral. El empleo en el sector disminuyó un 1,8% en el noveno mes del año, encadenando de este modo 24 meses consecutivos de caídas interanuales e igualando el descenso de agosto. En septiembre, el recorte de puestos de trabajo tuvo lugar en todos los modos de distribución, especialmente en las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,3% y un 3,6%, respectivamente. Las tiendas de barrio y las grandes cadenas sufrieron una destrucción laboral de un 0,7% y un 1,2%.
La bajada de ocupación afectó a casi toda España, trece comunidades, pero fue especialmente sangrante en Madrid (-4,9%), Castilla y León (-4%) y Murcia (-2,9%). Baleares, Canarias y Valencia disfrutaron de los únicos avances, con subidas del 1,4%, del 1% y del 0,9%, respectivamente.
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