La espesa atmósfera de Venus acelera el giro del planeta

El tiempo está fuera de conjunto en Venus. El aire denso del planeta, que gira mucho más rápido que el globo sólido, puede empujar contra los flancos de las montañas y cambiar la velocidad de rotación de Venus.

Las simulaciones por computadora muestran que la espesa atmósfera venusina, que gira alrededor del planeta a 100 metros por segundo, ejerce suficiente presión contra una montaña en un lado y succión en el otro para acelerar la velocidad de rotación del planeta en aproximadamente dos minutos cada día Venus , según un estudio en Nature Geoscience el 18 de junio.


Eso no es mucho, teniendo en cuenta que el planeta gira solo una vez cada 243 días terrestres. En comparación, la atmósfera de Venus rota aproximadamente una vez cada cuatro días terrestres. Sin embargo, las medidas precisas de la velocidad de rotación del planeta han variado en aproximadamente siete minutos. El empuje y el tirón del aire sobre las montañas podría ayudar a explicar la falta de coincidencia, con alguna otra fuerza, posiblemente la influencia gravitatoria del sol, ralentizando la vuelta del planeta.

DRAW BACK El movimiento de la atmósfera de Venus sobre las montañas en la superficie del planeta levanta una ola en forma de arco que se extiende de polo a polo en esta imagen de Akatsuki.

Las simulaciones del científico planetario de la UCLA Thomas Navarro y sus colegas son los primeros en dar cuenta de una ola de 10.000 kilómetros en las nubes de Venus , detectada en 2015 por la nave espacial japonesa Akatsuki (SN: 2/18/17, p. 5) . Se lanzan olas similares a la atmósfera en la Tierra cuando el aire fluye sobre una montaña, pero normalmente se disipan rápidamente a medida que los vientos opuestos las separan. La atmósfera de Venus gira mucho más rápido que el planeta y en una dirección tan uniforme que las olas podrían persistir durante mucho tiempo.
"Este trabajo es muy interesante", dice el científico planetario Tetsuya Fukuhara de la Universidad Rikkyo de Tokio, uno de los investigadores que descubrió la onda de la atmósfera. El trabajo ayuda a explicar de dónde viene la ola y aborda cómo las características de la superficie de Venus afectan a la atmósfera, "que es el problema más importante en la ciencia atmosférica de Venus".

Las mediciones más detalladas de la rotación de Venus, posiblemente tomadas con un módulo de aterrizaje futuro (SN: 3/3/18, p.14) , podrían eventualmente ayudar a revelar detalles del interior de Venus, como el tamaño de su núcleo.

"Venus es lo más cercano a la Tierra que conocemos", dice Navarro, y sin embargo su atmósfera caliente, espesa y tóxica lo hace completamente extraño. "Nos gustaría saber qué hay dentro".

Comentarios

Entradas populares