El yoga prenatal no tiene los beneficios que cuentan

Las mujeres embarazadas están en el extremo receptor de una larga lista de cosas por hacer cuando se trata de mantener su propia salud y la de su feto. No levante demasiado, coma esto, beba eso, mienta o siéntese así por mucho tiempo. El ejercicio también está en esa lista de pedidos. Las mujeres embarazadas sin ciertas complicaciones son alentadas a hacer ejercicio, pero cualquiera que observe su sección media oscurece lentamente sus dedos de los pies, le dirá que los tipos de ejercicio que puede y quiere hacer a medida que progresa el embarazo.

Durante mi primer embarazo, me cansé de caminar. Sin una membresía de gimnasio, no estaba interesado en aeróbicos acuáticos. Levantar pesas nunca fue lo mío. Así que a mitad de camino me encontré asistiendo a una clase de yoga prenatal. Inmediatamente sentí que estaba en algo bueno: mi cerebro y mi cuerpo se sintieron mejor después de los ejercicios de respiración, meditación y estiramientos que se adaptan a las mujeres embarazadas.

Tenía algunas reservas sobre algunas de las posturas: ¿estaba bien acostarme de espaldas o hacer un perro boca abajo? Todavía hay cierto debate sobre si es seguro para las mujeres embarazadas hacer estas cosas, y, en ese momento - en 2015 - los estudios sobre el yoga prenatal estaban empezando a surgir en cierta cantidad.

Un pequeño análisis de la investigación muestra que la mayoría de las mujeres embarazadas deberían considerar el yoga prenatal. Los estudios encuentran numerosos y variados beneficios. Pero los investigadores advierten que es necesario realizar más estudios que cumplan con estándares más rigurosos.


Un hallazgo, como es lógico, es que la práctica puede disminuir el dolor físico, incluso en la zona lumbar , un área particularmente dura del cuerpo durante el embarazo. Múltiples estudios también han demostrado que el yoga prenatal puede ayudar a aliviar los trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad y la depresión. Ese es un hallazgo importante, considerando que cerca de una cuarta parte de las mujeres puede experimentar depresión durante el embarazo.

Pero el contenido de una clase de yoga prenatal parece hacer una diferencia cuando se trata de la depresión, informó una revisión de 2015 de los estudios sobre el tema (un estudio de estudios, si se quiere). Encontró que las mujeres embarazadas con depresión que practicaban yoga prenatal experimentaron una disminución significativa en los niveles de depresión solo cuando su práctica incluía trabajo de respiración, meditación o relajación profunda además del ejercicio físico de realizar posturas.

Y los niveles de estrés y el sistema inmune de una mujer embarazada también pueden beneficiarse del yoga prenatal. Un estudio reciente analizó los niveles de cortisol de los médicos, un indicador de estrés e inmunoglobulina A, un indicador de la función inmune, de 16 a 36 semanas de gestación, y encontró que ambas mediciones eran mejores ( más bajas y más altas, respectivamente) que las de mujeres embarazadas que reciben solo atención prenatal de rutina durante el mismo período de tiempo.

Reducir el dolor y el estrés y aumentar la inmunidad son grandes beneficios para las mujeres a las que se les restringe los medicamentos que pueden tomar durante al menos nueve meses.

Recientemente, un equipo de investigación en Irán informó que el yoga prenatal puede reducir la intensidad del dolor del parto así como la probabilidad de inducción del trabajo de parto y la cesárea. Por ejemplo, en un punto durante el trabajo de parto, al menos cuatro horas después, el puntaje promedio autoinformado de intensidad del dolor de las mujeres que no habían practicado yoga prenatal fue dos veces más alto que el puntaje promedio de las mujeres que sí lo hicieron.

Los practicantes del programa de yoga prenatal del estudio comenzaron en la semana 26 del embarazo y continuaron hasta la semana 37. Y practicaron mucho: su régimen incluía tres clases supervisadas de 60 minutos por semana. Además de las poses, las clases incluyeron trabajo de respiración, canto, relajación profunda y otros aspectos a los que se hace referencia como parte de un estilo de yoga "integrado".

Para un estudio diferente, los investigadores le pidieron a las mujeres embarazadas que realicen 26 poses mientras controlan su ritmo cardíaco y el de sus fetos, entre otros signos vitales. Una de las poses probadas, pose de cadáver, pone a los practicantes sobre sus espaldas por unos minutos. El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos aconseja evitar quedarse quieto o acostado sobre su espalda por largos períodos de tiempo, por lo que a veces se cuestiona la postura. También lo es el popular perro boca abajo, también incluido en el estudio, porque es un tipo de inversión.

Pero el estudio no encontró efectos adversos en las mujeres o fetos para ninguna de las poses. El estudio tiene algunas limitaciones, sin embargo. Su tamaño es pequeño -sólo 25 participantes- y el IMC promedio de los participantes, de los Estados Unidos, fue más saludable que el de la mujer embarazada estadounidense promedio. Aún así, los resultados preliminares son alentadores.

Hay algunas advertencias generales que debes considerar si estás embarazada e interesadas en el yoga prenatal. ACOG dice que el ejercicio no es seguro para las mujeres embarazadas con ciertas condiciones, por lo que una conversación con los proveedores de atención médica antes de cualquier clase está garantizada para todos. ACOG también recomienda evitar las clases de "yoga caliente", lo que podría hacer que se sobrecaliente. Otra cosa a tener en cuenta: facilidad en los estiramientos. Las hormonas hacen que los ligamentos y los músculos se relajen durante el embarazo, y el estiramiento excesivo podría causar problemas. Y, como probablemente puedas imaginar, las posturas que te ponen en el estómago no están bien, excepto tal vez al principio del embarazo.

A pesar de todos los calificadores, todavía me encontrarás, ahora a los 40 años, embarazada de mi segundo hijo y un niño pequeño para correr después, en mi colchoneta de yoga dos veces por semana.

Comentarios

Entradas populares