Mi lista de blogs

domingo, 24 de junio de 2012

El sistema de pensiones español otra vez en la picota.

http://www.fundacionreinasofia.es/noticias/images/Areas/19980901_Programa_Abuelos_Nietos.jpg

Si hay algún "consejo" en el que se repiten reiteradamente la práctica totalidad de organismos internacionales hacia nuestro país, a parte de la subida del IVA (que yo no comparto en absoluto), es a la reforma del sistema de pensiones... un sistema que no puede mantenerse en pie en nuestro país por diversos motivos.

Y los motivos son varios a parte de nuestro actual momento económico. El aumento desmesurado de población en la última década, el envejecimiento constante y gradual de nuestra sociedad, el aumento de la esperanza de vida en el país, ect... hacen que el actual modelo de sistemas de pensiones esté lanzando inequívocos avisos de agotamiento.

Este mes mismo, Tomás Burgos, el Secretario de Estado de la Seguridad Social, hizo unas declaraciones controvertidas al respecto: "la Seguridad Social podría sufrir tensiones importantes de liquidez".



Si estas declaraciones hubiesen visto la luz en un mes de normalidad económica en el país ( sin los conocidos rescate financiero, deuda de crisis soberana, desborde de la prima de riesgo, ect...) hubiese ardido Troya de nuevo al respecto.

El caso es que le problema está ahí, latente... más latente que nunca.

La FEDEA ya ha advertido que los problemas actuales, en un futuro no muy lejano, amenazan con colapsar el sistema. Aquí os dejo una gráfica con la edad de la población española dentro de 38 años, que será cuando muchísimos de los españoles de hoy se incorporen a la jubilación:


Obviamente, mucho antes de darse esa situación ya habrá colapsado el sistema de pensiones español por inviabilidad del mismo.

Aquí os dejo un informe de uno de los organismos que continuamente nos pide la revisión de nuestro actual sistema de pensiones, la OCDE.

Gobierno mexicano prepara diagnóstico para análisis de OCDE

Los ciudadanos de la OCDE que empiecen hoy a trabajar cobrarán de media una pensión pública de alrededor de la mitad de su sueldo neto, si se retiran a la edad oficial de jubilación y con todos los años cotizados. Esta es una de las conclusiones del informe de la OCDE Perspectivas de las pensiones 2012, publicado la semana pasada en el que, entre otras cosas, se analizan las reformas que se han llevado a cabo en los últimos años en los sistemas de pensiones.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico añade que en casi todos los países que han implantado las pensiones privadas obligatorias, trece en total, los jubilados cobrarán pensiones de alrededor del 69% de sus sueldos. Este porcentaje puede bajar al 60% en los países donde las pensiones públicas son relativamente reducidas y las privadas tienen carácter voluntario, como es el caso de Alemania, Irlanda, Corea, Japón y EEUU. En España, este porcentaje se sitúa en la actualidad en el 80%, aunque con la última reforma del sistema público de pensiones, podría caer por debajo del 70% en los próximos años.

La OCDE afirma que para combatir esta situación de pensiones escasas "la solución ideal" sería hacer obligatoria la apertura de fondos privados e integrar a los trabajadores automáticamente en este tipo de vehículos de ahorro a largo plazo.

Pese a esta recomendación, la OCDE reconoce que hacer obligatorias las pensiones privadas no es necesariamente la respuesta ideal para todos los países, porque podría afectar injustamente a los que menos ganan y ser vista como otro impuesto más.

Los españoles relacionan los Planes de Pensiones con impuestos y obligaciones y no como un ahorro de cara al futuro. La educación del ahorro siempre brilló por su ausencia en este país.

Esta organización cree que es necesario reformar y aumentar las desgravaciones fiscales para animar la suscripción de las pensiones privadas, ya que los que trabajadores con menor poder adquisitivo y los más jóvenes son menos propensos a contratar productos de ahorro a muy largo plazo. Además, pide a los gobiernos que mejoren la vigilancia de estos fondos para impulsar la confianza en ellos, que se ha visto muy deteriorada por las consecuencias de la crisis.


El Estado inyectará mil millones a la Seguridad Social para pagar pensiones

Evolución de los pagos de Pensiones en el país. El Estado ha tenido que inyectar 1.000 millones de € este año para no tener que recurrir al Fondo de Reserva.

La OCDE añade que los Estados tendrán que aumentar de forma gradual la edad de jubilación para hacer frente al incremento de la esperanza de vida y poder así garantizar que sus sistemas nacionales de pensiones son al mismo tiempo "asequibles y adecuados".

La organización destaca que en tiempos de elevada incertidumbre económica global este tipo de reformas pueden también jugar un "papel crucial" en la respuesta de los gobiernos a la crisis, contribuyendo a la consolidación fiscal al mismo tiempo que impulsan al crecimiento. "Los gobiernos deberían considerar formalmente la posibilidad de unir la edad de jubilación a la esperanza de vida, como en Dinamarca e Italia.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, incidió en la necesidad de adoptar "medidas valientes" y defendió que será necesario romper las barreras que impiden trabajar más allá de la edad de jubilación para "garantizar que nuestros hijos y nuestros nietos pueden disfrutar de una pensión adecuada a finales de su vida laboral".

Fuente: Expansión edición papel.



Está claro que la evolución de nuestro sistema de Pensiones tornará hacia el modelo Occidental de implementar la pensión pública con otra pensión de carácter privado nacida de un Plan de Pensiones. Aunque aún no ha habido un Gobierno democrático en España con el valor necesario para afrontar una reforma inevitable por el coste político que representaría en las urnas de nuestro país.

Y es que las medidas son dos, no hay más: o se alarga la edad de jubilación hasta los 70 años como mínimo o se recortan las pensiones estatales... ambas medidas son rechazadas de plano por el pueblo español.

¿Qué solución propondrías tú, mi querido pensador ibérico?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...