Europa asiente y la Merkel consiente. Pensamientos Ibéricos.

Europa avanza sobre las posibles soluciones para atenuar la crisis de deuda y la volatilidad en los mercados. El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente de Francia, François Hollande, defendieron ayer que el inminente fondo de rescate europeo, el Mecanismo de Estabilidad (MEDE), que entrará en vigor el 9 de julio, tenga la capacidad para comprar deuda soberana de los Estados. Y, en contra de su habitual reticencia, la canciller alemana, Angela Merkel, admitió que "existe la posibilidad de comprar bonos de los países en los mercados secundarios", aunque esto "siempre está vinculado a unas condiciones".


Según Hollande, la propuesta fue lanzada anteayer por Monti durante la última reunión del G-20 en Los Cabos (México). "Se trata sólo de una idea, no de una decisión. Forma parte del debate", precisó el líder galo. El planteamiento será analizado mañana en Roma, durante la reunión sobre políticas de crecimiento económico que mantendrán Hollande, Monti, Merkel y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.



Según publica hoy Financial Times, el Banco Central Europeo (BCE) se muestra a favor de esta estrategia, ya que aliviaría la "tensión extrema" que sufren la deuda española e italiana."Es un misterio por qué se autorizó al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a llevar a cabo intervenciones en el mercado secundario y los Gobiernos todavía no lo han utilizado", dice el representante francés en el directorio del BCE, BenoîtCoeuré.

Respecto al rescate que, previsiblemente, solicitará hoy España, Angela Merkel afirmó que "es importante" que el Gobierno español sea "específico, que los mercados sepan qué hay detrás y qué se pide". "Entonces habrá más seguridad", añadió.

MEDIDA "INTELIGENTE"

El Ministerio de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, declaró ayer que la idea del primer ministro italiano le parece "inteligente". Recordó que, así como el Banco de Inglaterra acumula una cantidad equivalente al 20% del PIB británico y la Fed ha multiplicado por cuatro su balance desde el comienzo de la crisis, las instituciones financieras europeas "están en porcentajes inferiores al 3%".


Estas declaraciones se produjeron justo el día en que The Daily Telegraph y The Guardian informaban de un posible plan de megarrescate de 750.000 millones de euros para ayudar a los países sometidos a mayores tensiones. Dicha cantidad se obtendría de sumar los 500.000 millones del MEDE y del FEEF. Se trataría de un método similar al que ha emprendido el BCE en otras ocasiones.

No obstante, la Comisión Europea negó estas informaciones. El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, desmintió que se produjeran "negociaciones sobre esto" en la cumbre del G20, y calificó la hipotética compra de deuda por parte de los fondos de rescate como "paracetamol financiero". Es decir, que calmaría momentáneamente el dolor pero no la enfermedad.

Por otro lado, en la reunión que mantendrán mañana en Luxemburgo los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), debería aprobarse el programa macroeconómico para España hasta 2013. Entre sus recomendaciones, se espera que suavice la exigencia de Bruselas de retrasar la edad de la jubilación a los 67 años, pero a cambio se pide un factor de sostenibilidad para fijar la revalorización de las pensiones en función de la esperanza de vida de los españoles, para que el sistema sea sostenible. En cambio, sí se mantendría el objetivo del aumento de la base imponible del IVA.

Comentarios

Entradas populares