La subida en la factura de la luz que se avecina. La enésima piedra en el tortuoso camino.

El Ministerio de Industria estudia crear una gran tasa a las compañías que generan electricidad por cada megavatio que producen. En la práctica, lo que planea el actual Gobierno del PP es subir drásticamente la tasa que ya creó el anterior Ejecutivo del PSOE a finales de 2010, cuando, con un real decreto ley justo el día de Nochebuena, ideó un “peaje a la generación”.

Entonces, se impuso una tasa de 0,5 euros por megavatio producido, aplicable al régimen ordinario (centrales tradicionales) y al régimen especial (eólica, solar e hidráulica, entre otras tecnologías). Ese peaje afectó a grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON), y a renovables y grupos más pequeños (Acciona, Abengoa, FCC Energía, Energya Villar Mir, T-Solar, Fersa y Eolia, entre otros).


Algunas fuentes explican que Industria está trabajando en un borrador en el que se contempla hasta 5 euros por megavatio. El anterior Gobierno del PSOE justificó el peaje en que la generación estaba exenta de financiar las redes. El PSOE contemplaba obtener una media de 150 millones de euros anuales hasta 2013, que se destinarían a paliar el déficit de tarifa, el gran problema del sector. Este déficit es el desfase que existe entre los costes del sistema y los ingresos que se obtienen por vía de las tarifas que pagan los usuarios. A pesar de esa y otras medidas, el déficit ha seguido creciendo, hasta 24.000 millones de euros.

Este año, el PP, ya en el Gobierno, abordó nuevas medidas para seguir atacando el problema. En enero, decretó una moratoria en las subvenciones a nuevas renovables. En marzo, decretó recortes a las eléctricas y una subida de tarifas al usuario que en conjunto supusieron 3.100 millones. Entonces, Industria ya advirtió de que en un par de meses habría un nuevo paquete de medidas, definitivo y más completo. Para evitar que en 2013 se siga generando déficit, el Gobierno necesita cuadrar ingresos y costes del sistema en la cuantía de 3.000 a 4.000 millones.

Fuentes cercanas a Industria dicen que todas las posibilidades están abiertas y no se ha tomado aún una decisión sobre las nuevas medidas. Insisten en que se trabaja en una reforma energética lo más equitativa posible para todas las partes (operadores, usuarios e incluso Administración). El ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo hace unos días que el Gobierno estaba trabajando para abordar la nueva reforma en la segunda quincena de junio.

Tomando como referencia los cálculos que hacía el anterior Gobierno del PSOE con la tasa de 0,5 euros y los 255.000 gigavatios de generación de luz que hubo en 2011 en España, con un peaje de 5 euros, se podrían obtener hasta 1.500 millones de euros.

La tasa de generación afectará más a las empresas con más cuota de mercado, sobre todo, Endesa e Iberdrola. Pero muchos la ven como la forma más aséptica de meter tijera a todas las empresas. Se evitarían polémicas de que solo se ataca a unos (tasa nuclear o hidráulica). En todo caso, algunas fuentes cercanas a Industria no descartan aún la idea de crear también nuevos cargos a las nucleares y las hidráulicas, justificándolas por la prolongación de la vida útil o por la extensión de los contratos de uso de las cuencas hídricas.

Termosolares

Otro proyecto en el que trabaja el Gobierno es diferir el cobro de subvenciones de las termosolares (las últimas renovables en entrar en el sistema). No se menguaría su cobro. Se pagaría menos al principio y más al final de la vida útil. Crear tasas nuevas a las eléctricas no es un invento español. En los últimos años, han proliferado casos: Alemania, con las nucleares, o Italia, donde se ha terminado denominando tasa Robin Hood a un recargo en el impuesto. Empezó en 2008 en hidrocarburos para financiar renovables. En 2011, se extendió a todos los operadores eléctricos y de gas.

Comentarios

Entradas populares