Los sombreros de las estatuas de la Isla de Pascua

La historia de cómo algunas de las masivas estatuas de piedra en Rapa Nui, también conocida como Isla de Pascua, terminaron usando sombreros de piedra implica rampas, cuerdas y muy pocos trabajadores, sugiere un nuevo análisis impugnado.

No se necesitaron más de 15 personas para manipular cuerdas que hicieron rodar cilindros de piedra, o pukao, por rampas hasta la parte superior de las estatuas inclinadas hacia adelante, dijo el arqueólogo Sean Hixon de Penn State y sus colegas. Los cilindros con forma de sombrero se volcaron para descansar sobre las estatuas, los investigadores proponen en línea el 31 de mayo en el Journal of Archaeological Science .

Después de despejar la rampa, los trabajadores luego tallaron las bases de las estatuas para que las figuras asumieran sus posiciones emblemáticas y erguidas.

Varias maneras posibles en que los habitantes de Rapa Nui pusieron pukao en las estatuas se han propuesto previamente, incluidas las rampas de madera pukao.


"Nuestro grupo es el primero en considerar qué escenario de transporte y colocación de pukao es más consistente con el registro arqueológico de estos objetos de toneladas múltiples", dice Hixon. Los investigadores explicaron las posibles formas en que los cilindros de piedra con las características físicas de Pukao podrían haberse aprovechado en las cabezas de las estatuas.

Cubriendo solo 164 kilómetros cuadrados, Rapa Nui se encuentra en el Océano Pacífico a unos 3.700 kilómetros al oeste de Chile. Los viajeros polinesios llegaron a la isla por primera vez en 1200.

Esas personas hicieron casi 1,000 estatuas humanas de roca volcánica. Cientos de ellos, que medían hasta 10 metros de altura y pesaban hasta 74 toneladas métricas, fueron trasladados a plataformas de piedra, muchos en la costa. Un equipo dirigido por el coautor del estudio Carl Lipo de la Universidad de Binghamton en Nueva York concluyó en 2013 que los isleños usaban cuerdas para balancear las estatuas verticales lo suficiente como para que las enormes piedras se deslizaran por caminos de tierra preparados para mostrar los sitios. Algunas estatuas cayeron en el camino y se dejaron en el lado de la carretera. Esas rocas dejadas atrás revelan bases talladas en una ligera diagonal en lugar de plana.

Una nueva propuesta sobre cómo los isleños Rapa Nui colocaron colosales cilindros en forma de sombrero sobre enormes estatuas sugiere que se necesitaban pocas personas. En este diagrama, un equipo de trabajadores utiliza una técnica de cuerda llamada parketing para hacer rodar un cilindro por una rampa improvisada hacia una estatua inclinada hacia adelante. Los talladores nivelaron la base de la estatua para que permaneciera erguida.

Los pukao fueron tallados en una roca distintiva de color rojo. Con un peso de casi 12 toneladas métricas, los cilindros probablemente fueron colocados de costado y rodaron por caminos de tierra hasta los sitios de las estatuas, donde fueron tallados en sus formas finales, dicen los investigadores. Las fichas de roca todavía están dispersas alrededor de los sitios de la estatua de esa actividad.

Rampas hechas de tierra y piedras proporcionaron acceso a las copas de las estatuas, propone el grupo de Hixon. Una técnica llamada parketing habría permitido a un pequeño grupo de personas hacer rodar cilindros en rampas. En ese escenario, los isleños habrían envuelto una larga cuerda doblada hecha de un arbusto local alrededor de un cilindro colocado de costado. Uno de los extremos de la cuerda se anclaría en la parte superior de la rampa o cerca de ella y varios individuos la sujetarían. Otro grupo habría tirado del extremo libre de la cuerda para hacer rodar el cilindro cuesta arriba.  

En la parte superior de la rampa, los isleños habrían inclinado el pukao en su lugar sobre la cabeza de una estatua, aunque no está claro exactamente cómo se hizo la propina. Las huellas superficiales en el fondo de los cilindros, identificadas en modelos 3-D de 10 pukao que quedaron en un sitio de cantera, permitieron un ajuste perfecto encima de las estatuas, dicen los investigadores.

La arqueóloga Jo Anne Van Tilburg de UCLA considera el nuevo escenario como dudoso. Los ángulos de base en las estatuas de Rapa Nui varían considerablemente, lo que los hace difíciles y peligrosos de maniobrar en posición vertical, dice Van Tilburg. Y quitar las largas rampas de Pukao no habría reducido el esfuerzo total requerido para mover los enormes cilindros a donde debían estar, sostiene.

Un plan más plausible, en opinión de Van Tilburg, consistía en transportar estatuas y pukao juntos. Van Tilburg dirigió un experimento de 1998 en el cual se utilizó un marco de tronco de árbol para transportar una réplica de estatua de piedra y pukao a una plataforma experimental. Se usaron cuerdas para tirar de las réplicas enmarcadas en el marco, tendidas boca abajo, a través de los peldaños de una escalera de madera, en forma de escalera, hasta la plataforma. De seis a ocho familias podrían haber completado este proceso, ella estima.

Sin embargo, las estatuas y el pukao de Rapa Nui fueron trasladados y armados, junto con otros impresionantes monumentos de piedra, como el Stonehenge de Inglaterra, fueron construidos por comunidades pequeñas en lugar de estados o reinos, dice Lipo.

Comentarios

Entradas populares