Regling; "España ha convencido a los mercados. Pero todavía faltan dos años para concluir este proceso y no será fácil para la población"

Hoy os subo una interesantísima entrevista, publicada en la edición papel de Expansión, a Klaus Regling, el máximo responsable del Fondo de Rescate de la U.E. En esta entrevista se pueden vislumbrar las líneas maestras por las que se moverá la hoja de ruta de los responsables de la economía en España y el resto de países de la unión. Aquí os la dejo. 

Klaus Regling, director general del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Transmite sensación de frialdad, como la mañana en la que tiene lugar la entrevista, cuando Luxemburgo, donde se ubica la sede del MEDE, amanece completamente nevada. El fondo de rescate ocupa una planta en un edificio de un barrio de oficinas de la capital del Ducado. Nada que ver con las oficinas del hedge fund Moore Capital, donde Regling trabajó entre 1999 y 2001 como director general, situadas en pleno Mayfair londinense, a un paso de Hyde Park, tiendas de lujo y restaurantes de moda.

Klaus Regling, el máximo responsable del Fondo de Rescate Europeo. Un cortafuegos dotado con 500.000 millones de euros.

Este alemán, nacido en Lübeck en 1950, conoce ambos mundos, el de los inversores privados y el del alto funcionariado. Y desde esa privilegiada atalaya augura un futuro no tan negro para España como algunos han vaticinado. Para empezar, asegura que España podrá lograr sin ayuda externa toda la financiación que necesita para el año que viene.

El pronóstico es atrevido. Si uno tira una piedra al azar en la City londinense o en Wall Street probablemente caiga sobre algún analista convencido de que España no tiene más remedio que pedir el rescate. Pero como apunta Regling, hace seis meses también creían que el euro se iba a romper.

La prensa británica le ha llamado el Consejero Delegado de los Rescates. ¿Le gusta ese apelativo?

No me gusta esa expresión, porque nosotros no hacemos rescates. Nosotros ayudamos a los países a hacer ajustes. Nosotros damos préstamos a Estados de la UE para que mejoren sus políticas. Y la estrategia está dando resultados. Los países están recuperando competitividad, equilibrando su balanza por cuenta corriente, reduciendo sus déficits… Hay que seguir durante dos o tres años, en función del país, pero los primeros éxitos son claramente visibles.

La Comisión Europea y el Ecofin se felicitaron por los esfuerzos españoles en consolidación fiscal y dijeron que España no necesita más ajustes en 2012 y 2013. Significa esto que hay un cambio en la estrategia sobre la austeridad en la zona euro?

No como norma general. [Pero] hay un área donde creo que entendemos que tenemos que mirar más a los déficits estructurales que a los nominales, porque el impacto de los desarrollos cíclicos es muy fuerte, y los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento están definidos en términos estructurales, no nominales. Creo que no todo el mundo entendió esto al principio, pero siempre ha sido así. Uno puede decir que esto da más flexibilidad, pero no es realmente nuevo. Tal vez ahora se entienda mejor que buscamos un ajuste razonable.



¿Cuándo espera usted que estos éxitos macroeconómicos empiecen a mejorar indicadores como el empleo? El desempleo en España el año que viene rozará el 27%...

Somos muy conscientes de que estas reformas necesarias pueden ser duras para una parte de la población. Uno tiene que saber que el mercado laboral es un indicador retrasado, así que cuando la situación mejor, cuesta un tiempo que el mercado laboral mejore. El mercado laboral sigue a los datos entre seis meses y un año más tarde. Así que la gente en España, pero también Irlanda, Grecia o Portugal, todavía no ven los efectos beneficiosos del ajuste. En el caso de Irlanda, creo que sin la ayuda del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), no formaría hoy parte de la unión monetaria.

¿Qué podría haber pasado a España sin la ayuda a los bancos? ¿Es tan dramático como el caso irlandés?

No creo que España esté en esa categoría. España nunca ha perdido el acceso a los mercados. Los tipos de interés subieron al 7% pero España siempre ha podido refinanciarse. Hoy [por el viernes] miro al bono a 10 años y está sobre el 5%. Eso es sostenible. Así que España no está en una situación tan difícil. Las medidas adoptadas en consolidación fiscal, reformas estructurales, laborales, de pensiones, han convencido a los mercados. Pero todavía faltan dos años para concluir este proceso y no será fácil para la población.

¿Pero qué hubiera ocurrido sin esa ayuda, porque sin los 40.000 millones, el sistema financiero español habría estado infracapitalizado?

El dinero es necesario para recapitalizar los bancos. De otro modo, no podrían hacer su labor. 40.000 millones es mucho dinero, pero hay que poner las cosas en perspectiva. Al final es un 4% del PIB, por lo que el volumen no es tan alto como el de otros.



¿Podría España haber obtenido ese dinero en el mercado?

Probablemente, pero entonces supongo, aunque estas previsiones son difíciles de hacer, que los tipos de interés [que España paga en el mercado] serían más altos en estos momentos. Esos bajos tipos de interés son el impacto positivo que tiene el préstamo del MEDE para la economía española.

¿Espera usted nuevas solicitudes de ayuda en el futuro?

Sabemos que Chipre ha hecho una petición y que el país está hablando con la troika y el Eurogrupo sobre un préstamo del MEDE. Pero a parte de eso, en este momento hay una dinámica positiva en los mercados, basada en lo que está ocurriendo en los países que han estado sometidos a las tensiones del mercado. Hace seis o nueve meses, una mayoría de gente en Nueva York y Londres creía que el euro iba a desaparecer. Pero ese ya no es el caso. Los Gobiernos están haciendo sus deberes, por lo que no espero que más países pidan ayuda o más ayuda.

El paro en España rozará el 27%, la economía se contraerá cerca del 1%, el BCE acaba de revisar proyecciones de crecimiento para el año que viene, el sector bancario español se está desapalancando y un 40% del sistema financiero tiene que reducir su tamaño un 60% respecto a niveles de 2010. Y con ese escenario, España tiene que emitir 230.000 millones de euros. ¿Cree que España puede hacerlo sin ayuda?

Los inversores extranjeros han vuelto. Por supuesto, no es seguro que la situación continúe para siempre, por lo que el Gobierno debe continuar con sus esfuerzos. Si lo hace, no hay ninguna razón por la que los inversores no estarán dispuestos a comprar bonos españoles. El sentimiento es positivo en este momento y buena parte de ese dinero son vencimientos. Antes de la crisis, la gente simplemente reinvertía en activos similares. Como estamos volviendo a la normalidad, lo normal es que los inversores compren otros bonos españoles de vencimiento similar una vez que estos venzan. España ha entrado en un círculo virtuoso positivo.


¿Incluso si el BCE no activa su programa de compra de bonos (OMT)?

Es muy interesante que sin haber sido activado, [la OMT] ha tenido un impacto positivo en los mercados. Simplemente por estar ahí, los mercados entienden que debe ser activado. La existencia de un enfoque creíble ha ayudado a calmar los mercados. Y el riesgo de ruptura de la zona euro ya no está. Si los Gobiernos continúan haciendo sus deberes, no veo porqué esta senda positiva que estamos viendo no debe continuar.


La entrevista, celebrada el viernes de la semana pasada, acaba repentinamente. Regling tiene otra cita inmediatamente después. Pero el mensaje queda claro: España, si prosigue con las reformas, no necesita más ayudas. Pero al día siguiente, el presidente italiano, Mario Monti anuncia que dejará el cargo tras aprobar los presupuestos de 2013. La apertura del mercado del lunes hace temer lo peor, pero la prima de riesgo y la bolsa se calman al cierre. Ayer volvió a relajarse. Como a menudo se atribuye al autor americano Mark Twain: "Hacer predicciones es muy difícil. Especialmente sobre el futuro".

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