Las agencias de ráting amenazan a España sin fundamentos.

Ayer corría el rumor de una posible rebaja de ráting de España. Incluso llegó a tener impacto en la evolución del Ibex y de la deuda durante parte de la sesión. Sin embargo, hay razones para pensar que este rumor, que se produce un día antes de que el Tesoro vuelva a los mercados para captar 3.000 millones a medio y largo plazo (que los ha captado hoy a muy buen tipo), no se apoya sobre argumentos sólidos, al menos, por el momento.


Tras quitar a Francia la triple A y dejar a Italia cerca del bono basura, ayer las miradas de las agencias se tornaron hacia España, ¿complot anti-europeo? Pica para ampliar

Tanto Standard & Poor’s (S&P) como Moody’s tienen al Estado con una nota de BBB-, según la primera, o el equivalente a Baa3, por la segunda. Es decir, se encuentra a sólo un escalón del bono basura. Jaime Sanz, asesor global de ráting en Société Générale, explica que “para dar un paso como ése, las agencias tendrían que justificarlo por un evento importante, que no se ha producido”. Y es que caer a bono basura tendría unas repercusiones importantes. Por un lado, arrastraría las notas del sector público y privado. Pero, además, muchos fondos se verían obligados a vender la deuda porque sus estatutos sólo les permiten invertir en títulos de grado de inversión.

Las últimas opiniones



Además, una decisión de este tipo contrastaría con las opiniones esgrimidas en los últimos meses por parte de estas firmas. S&P, por ejemplo, confirmó la nota hace sólo un mes, ¿por qué cambiarla ahora? Además, ayer hizo lo propio con la nota de NCG Banco, Sabadell y Popular, y mejoró la perspectiva de la calificación Bankinter, lo que supone un cambio de percepción. Por su parte, Ed Parker, el responsable del grupo de ratings soberanos de Fitch, agencia que le otorga al Estado un BBB, reconocía en junio que España está “en la senda correcta” y que la “economía de la eurozona había alcanzado un punto de inflexión”. La que más duda genera es Moody’s, pero si justificó el mantenimiento del ráting de España a comienzos de 2013 por las palabras mágicas de Mario Draghi de apoyo al euro y el anuncio del programa de compra de deuda, conocido como OMT, ¿qué ha cambiado ahora? “Las cosas no van bien desde el punto de vista macroeconómico, pero sí mejor que hace seis meses. En julio de 2012 veíamos una rebaja clara de ráting, pero no ahora”, añade Sanz.


Pica para ampliar

En julio del año pasado, la rentabilidad del bono español llegó a superar el 7%. Ahora, se sitúa en el 4,72%, y el Tesoro demuestra un mejor acceso a los mercados: ha cubierto más del 70% de sus necesidades previstas para el ejercicio y ha realizado cuatro emisiones sindicadas con fuerte presencia del inversor extranjero. Por tanto, una rebaja de ráting no sería racional, pero, según dicen, no todas las decisiones de las agencias en los últimos años han sido muy racionales.

Comentarios

Entradas populares