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domingo, 9 de diciembre de 2012

Las grandes empresas recurren al arriesgado crédito al consumo para salvar el año.



Las grandes empresas de retail afrontan un cierre de año complicado. En octubre, las ventas del comercio minorista cayeron un 7,9% y, en lo que va de año, acumulan un retroceso del 5,7% según el INE. Las expectativas para diciembre, con más de tres millones de funcionarios sin paga extra, no son nada halagüeñas. Así, en un intento de animar las compras y salvar el ejercicio con la campaña de Navidad, firmas como El Corte Inglés, Inditex, Mango, Cortefiel, Media Markt, Carrefour y Eroski han reforzado su política de créditos al consumo con promociones y descuentos.


En esta estrategia, las compañías, salvo excepciones como El Corte Inglés o Carrefour que cuentan con sus propias filiales financieras, tienen el apoyo de los bancos, que son las que otorgan el crédito y las empresas asumen el coste de los intereses. Banco Santander, a través de su filial Santander Consumer, BBVA y Cetelem, filial de BNP Paribas, son las principales operadores bancarios en financiación al consumo y que cuentan con acuerdos con las compañías.



ALIANZAS

BBVA es el aliado de las cadenas de distribución Mercadona y Consum, de las firmas de moda Inditex, Mango y Blanco, y de las agencias de viajes Barceló, entre otros. Santander, por su parte, trabaja con Cortefiel y Eroski; mientras que Cetelem opera con Media Markt, Apple, Tien 21, Conforama, Darty, Merkamueble y Kibuc, entre otros. Con esta estrategia, el consumidor puede financiar a tres meses compras a partir de 54 euros. Es el caso de Mango, si se paga con la Tarjeta Mango. La cadena ofrece aplazar el pago hasta 2 años para desembolsos iguales o superiores a 72 euros.


La mayoría de los establecimientos retrasan el pago sin intereses a partir de los 90 euros. Es el caso de Inditex, para los pagos a través de su tarjeta Affinity Card; Grupo Cortefiel, para sus clientes con el medio de pago Club Cortefiel; Carrefour, con Carrefour Pass; y Eroski, mediante Eroski Red Visa.

Para animar el gasto durante la campaña de Navidad, las empresas han puesto en marcha más facilidades de financiación. Por ejemplo, Carrefour facilita el aplazamiento a tres meses sin intereses de las compras de alimentación a partir de 90 euros y hasta 10 meses sin cargo para todo el surtido si el tíquet alcanza los 200 euros.


Además de las ventajas habituales a sus clientes de la tarjeta El Corte Inglés, el grupo de grandes almacenes permite a los poseedores de esta tarjeta financiar en el supermercado todas las compras en alimentación durante tres meses sin intereses. En el área de electrodomésticos y electrónica, ofrece el cien por cien de financiación sin intereses con la posibilidad de pagar hasta en 12 meses o a partir del 31 de marzo.

BONIFICACIÓN


Por su parte, Inditex ha cambiado este año su política de premiar la fidelidad de sus clientes y, en lugar de ofrecer un asesoramiento de estilismo, ha optado por bonificar las compras con la campaña El dinero que vuelve. Los clientes pueden obtener una bonificación de hasta 60 euros por las compras realizadas del 26 de junio al 25 de diciembre. La bonificación, que varía en función del gasto, se hará efectiva en el extracto de diciembre, rebajando el importe del recibo o, en su defecto, mediante un abono.


En 2011, los créditos al consumo sumaron 3.391 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,57%. La financiación al consumo, incluidas las tarjetas de crédito alcanzó 16.462 millones, un 2,53% menos, según la Asociación Nacional de Establecimientos de Financieros de Crédito.


1 comentario:

  1. el credito es quemar el futuro pero a nosotros ya ni futuro nos queda por quemar

    Estas huidas hacia adelante de las empresas españolas tendran su aquel puesto que asentaran en libros un ingreso virtual y se pondran medallas ante los accionistas pero la cruda realidad es que muchos delos creditos no van a ser pagados y sin embargo ?deevbgaran IVa? ( bienso eso ultimo lo mejor no porque ya no hay -creocriterio de devengo ocn los impuestos)

    Imagino que para eso estan los seguros y los reaseguros pero claro ahi estamos bajando el linton de lso ingresos netos y aunque me hagan cambalaches contables y nos lo vendan como imponderables o como desastres naturales la realidad es que estaremos teniendo ingresos con unas ganancias netas cercanas a la nada

    Ademas como aqui hay gente con la maleta para irse a sus paises pudiera ser... que los que se desaparezcan no regresen a liquidar cuentas

    Bueno ventas a credito cuando no hay credito sera una idea mgnifica pero ¿funcionara? y sobre todo ¿servira de algo? ya veremos

    A lo mejor creemos que le estamos vendiendo el humo a otros pero en realidad lo estamos comprando nosotros y a precios abusivos

    El humo empieza a estar muy, muy caro

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