Merkel & Rajoy, el fin de un romance que nunca tuvo futuro.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, MARIANO RAJOY, Y LA CANCILLER ALEMANA, ANGELA MERKEL, MANTUVIERON EL FIN DE SEMANA UNA TENSA CONFRONTACIÓN DIALÉCTICA EN TORNO A LA FORMA EN LA QUE LOS PAÍSES DE LA EUROZONA DEBEN AFRONTAR LA SALIDA DE LA CRISIS.


Con la cumbre UE-América Latina y Caribe -que se celebró en Chile- como telón de fondo, ambos mandatarios mantuvieron al menos dos encuentros en los que confrontaron sus opiniones. Rajoy defendió la necesidad de que los países más fuertes de la Unión Europea (UE) adopten políticas expansivas para favorecer la salida de la crisis. Merkel aseguró que Alemania ya está cumpliendo su cometido, por lo que cerró la puerta a un cambio de rumbo.

El cruce de reproches entre Rajoy y Merkel comenzó el pasado viernes, en Davos (Suiza), cuando la canciller recordó que en España el desempleo juvenil supera el 50% y abogó por aplicar "medidas puente" en algunos países hasta que las reformas estructurales que han puesto en marcha tengan efecto y contribuyan a reducir el paro.


Ante esas palabras, Rajoy, al día siguiente, dijo en Chile que hay que exigir a los países de la UE que están en condiciones de poner en marcha políticas expansivas, como es el caso de Alemania, que las apliquen, porque es necesario que crezca la Europa comunitaria. A su vez, la canciller, también en la capital chilena, contestó a Rajoy asegurando que su país hace ya su parte y está realizando su aportación para lograr una zona euro "robusta", y sugirió que España aproveche sus ventajas competitivas para exportar más a América Latina.

Ambos podrán seguir hablando de este asunto en la cumbre hispano-alemana que van a presidir el próximo 4 de febrero en Berlín y a la que, en unas breves declaraciones, se refirió ayer el presidente del Gobierno. Según Rajoy, las relaciones entre España y Alemania son buenas y hay que seguir trabajando de forma conjunta en pos de la recuperación económica porque la salida de la crisis tiene soluciones nacionales y europeas y, ante ello, todo el mundo tiene que hacer un buen papel.

Rajoy también pudo abordar esta cuestión en Chile con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el de la Comisión Europa, José Manuel Durao Barroso. Asimismo, según las fuentes españolas, Rajoy trató tanto con ellos como con Merkel las perspectivas existentes ante el Consejo Europeo de los días 7 y 8 de febrero (que intentará un acuerdo sobre el próximo presupuesto comunitario) y el proceso de integración europea.

Auge latinoamericano

La evolución del desempleo en España y Sudamérica ha sido bien diferente en estos tiempos de crisis global. Pica sobre la gráfica para agrandar.

Durante su intervención en la cumbre, Rajoy elogió que los países latinoamericanos estén afrontando la crisis mucho mejor que los europeos, aunque advirtió de que ninguno está exento de riesgos.

El Jefe del Ejecutivo aprovechó para recordar que España ha generado mucha inversión en Latinoamérica y que sus empresas tienen vocación de permanencia y contribuyen a la modernización del país donde están presentes trabajando con empresas locales.

En medio de la crisis económica, abogó por que esa colaboración sea bidireccional, de tal forma que España aumente el papel de puerta de entrada a Europa para empresas latinoamericanas

Y para garantizar esos flujos, reiteró que es fundamental la seguridad jurídica con la existencia de reglas claras y estables.

Merkel sugirió a España que aproveche su ventaja para exportar más a Latinoamérica

Ambos mandatarios mantuvieron dos encuentros privados en el seno de la cumbre UE-Celac ante la tensión generada en el cruce de declaraciones de ambos.

Comentarios

Entradas populares