Cuando la necesidad aprieta no pesan las armas ni la patria.

La necesidad llega donde no alcanza el patriotismo. Hace más de una década, cuando la economía nacional vivía tiempos rebosantes, cundía el empleo y la mili había dejado de ser obligatoria, las Fuerzas Armadas Españolas se nutrían en buena parte de inmigrantes, sobre todo de origen latinoamericano. Pero ahora las cosas han cambiado y muchos ciudadanos ven en el Ejército una salida laboral.


Los datos hablan: más de 40.000 personas han presentado su solicitud para acceder a una de las 2.000 plazas de tropa y marinería que este año ofertó el Ministerio de Defensa, según un artículo publicado en el último número de la Revista Española de Defensa. El plazo para recepción de solicitudes de este primer ciclo, de los dos que habrá este año, concluyó el pasado 28 de febrero. En esta ocasión, Defensa ofertaba las mencionadas 2.000 plazas para acceder a la condición de militar de tropa y marinería: 1.500 en el Ejército de Tierra, 300 en la Armada y 200 en el Ejército del Aire.

Los empleos del primer cuerpo se distribuyen en las especialidades fundamentales de infantería ligera, caballería, artillería —de campaña, de costa y antiaérea—, ingenieros y transmisiones. Las 300 plazas de la Armada se refieren a infantería de marina, operaciones y sistemas, energía y propulsión, aprovisionamiento, maniobra y navegación. En cuanto a los 200 empleos del Ejército del Aire, se ponen a disposición en las especialidades fundamentales de protección y apoyo a la Fuerza y mantenimiento operativo, según recoge Servimedia.


Entre las condiciones para acceder a estas plazas figura el requisito de tener entre 18 y 29 años, superar las pruebas físicas para cada especialidad y contar con la formación académica requerida para el empleo del que se trate. Una vez efectuadas las pruebas de acceso del primer ciclo, el 6 de junio se asignarán las plazas y diez días después, el 16, los seleccionados se incorporarán al correspondiente centro de formación, donde iniciarán un periodo de orientación y adaptación a la vida militar, que concluirá el día 26.

De los 40.166 solicitantes que se han presentado, 34.822 son hombres y 5.344 mujeres. Por nacionalidades, 39.201 son españoles y otros 965 son extranjeros. Andalucía, con 13.887 solicitudes, Madrid, con 4.115, y Comunidad Valenciana, con 3.483, son las regiones con más peticiones.

Comentarios

Entradas populares